IMG_4358

Exquisita

Como ya os había comentado en el post o entrada que habíamos dedicado a las <<Galletas de nata casera>>la Bola de nata es un postre delicioso que María y yo hemos podido degustar afortunadamente en más de una ocasión gracias a familiares de mi cuñado Francisco que viven en Erines (lugar, pueblo o aldea) de (Cabanas-A Coruña). Básicamente consiste en hornear (horno casero de leña) una masa de pan extendida de forma circular (Bola de nata) sobre la que se extiende generosamente nata casera y se rocía con azúcar.

IMG_4332Ingredientes: Con tan sólo 500 gramos de masa para pan (tipo pizza), 200 gramos de nata excelente y 120 gramos de azúcar formaremos la bola de nata y la introduciremos en el horno precalentado a 225ºC durante al menos 20 minutos y hasta que la nata adquiera un bonito color dorado y ligeramente tostado. Es un postre delicioso que os encantará

La excelente nata la hemos comprado en la Cooperativa de Productores do Campo da Capela, sociedad cooperativa gallega.

Preparación:

IMG_43331º.- Ha sido nuestra primera experiencia con esta nata fresca de excelente calidad de la Cooperativa Campo Capela que en su día nos recomendó nuestra compañera bloguera Loly Llano. Para cocinar esta dulce e irresistible tentación, yo personalmente os recomiendo que antes de incorporar esta nata la situéis sobre un colador y la dejéis reposando durante unos minutos hasta que drene al menos una parte del suero láctico que aún conserva. IMG_43342º.- Pesamos los 200 gramos de nata fresca y reservamos.

IMG_43353.- A María le había sobrado masa de las pizzas que habíamos preparado el sábado por la noche y decidimos cocinar un postre denominado Bola de nata que ya conocíamos desde hace varios años pero que por circunstancias del camino nunca lo habíamos preparado en casa dado que siempre lo hemos disfrutado en casa de familiares de mi cuñado Francisco que disponen de horno de leña.

La masa ya estaba preparada y María se limitó a extenderla con cariño con las manos dándole forma circular y resaltando el borde perimetral  como podéis observar en las fotografías con la finalidad de que la nata permaneciera en su interior dejándose querer posteriormente por el calor del horno.

IMG_43374º.- Extendemos la nata fresca sobre la masa de pan que hemos colocado previamente sobre papel sulfurizado  sobre una placa de horno.

IMG_43395º.- Rociamos con azúcar sobre la nata fresca.

IMG_4341¿Estamos preparados?…….

IMG_4351

Primer resultado una vez transcurridos 25 minutos.

IMG_43486º.- Precalentamos el horno a 225º C con función turbo o aire caliente y mantendremos la bola de nata durante 25 ó 30 minutos.

IMG_4360

Bola de nata una vez han transcurrido 33 minutos

IMG_4362

¡Ay mi madre!; ¡que rica compañeros!.

IMG_4363Voy a confesaros que la bola de nata no llegó al día siguiente y os advierto -aviso a navegantes- que si la comenzáis a degustar, no podréis parar de disfrutar de un postre rico, rico, rico y «energético» de nuestra querida cocina tradicional.

Os deseo una feliz y corta semana con bola de nata desde estas hermosas costas del Atlántico.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 4.569 times, 1 visits today)