Confieso que me encanta cocinar las recetas que me aportan con afecto familiares y amigos y así lo he comentado en varios momentos durante estos 8 años de comunicación virtual, no por ello menos real entre fogones.

El último plato que había cocinado con ñoras ha sido un sabroso Caldero murciano y reconozco que esta variedad de pimiento le aporta un agradable aroma y sabor a nuestros platos. En esta ocasión, comparto con vosotros una receta de bonito con ñoras verdes o frescas que nos trajo nuestra amiga Pili desde Murcia y os prometo que si os animáis a cocinar este plato disfrutaréis de una feliz experiencia gastronómica.

Visité la Plaza de Lugo y no había atún rojo, de todas formas los bonitos tenían un aspecto excelente y no dudé un instante en comprar este saludable y sabroso pescado azul para cocinar un plato singular.

Esta receta de Victoria que vive en Cabo de Palos (Cartagena) en la Región de Murcia, nos ha dado la oportunidad de disfrutar de un plato estupendo de la cocina tradicional murciana que os recomiendo con afecto.
IMG_1602cGuiso de bonito con ñoras verdes, berenjenas, patatas fritas y salsa de tomate frito natural sin cebolla ni ajo, sólo con AOVE y sal fina.

IMG_1547

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de bonito fresco.

15 ñoras verdes de tamaño pequeño.

15 0 18 tomates de rama para salsa.

1 berenjena.

4 patatas de Coristanco.

Aceite de oliva virgen extra.

1/2 cucharada de azúcar Panela.

Sal.

Preparación:

IMG_1576c1º.- Limpiamos y cortamos las rodajas de bonito en cuartos y reservamos secándolas muy bien con papel absorbente de cocina.

IMG_15492º.- Lavamos con agua fría los tomates y las ñoras, secamos con papel absorbente y reservamos.

IMG_1548

IMG_1551Vamos con la preparación de la salsa de tomate frito natural. Necesitaremos bastantes tomates maduros dado que a esta sabrosa salsa no le añadiremos cebollas ni ajo.

IMG_15523º.- Cortamos los tomates en trozos grandes y comenzamos a pochar el tomate a fuego lento en un poco de AOVE con una pizca de sal fina.

IMG_1553

IMG_15584º.- Removemos de vez en cuando y vamos observando como la salsa va tomando cuerpo poquito a poco sin acelerar en ningún momento el pochado, sofriendo lentamente el tomate.

IMG_1564c5º.- Añadimos media cucharada de azúcar Panela para contrarrestar la acidez del tomate si fuera necesario removiendo de vez en cuando.

IMG_15676º.- Cuando la salsa de tomate frito esté lista la pasaremos previamente por el pasapuré y posteriormente por el chino. La salsa es exquisita y  ha quedado de lujo total.

IMG_15707º.- Está excelente y laboriosa práctica gastronómica os la recomiendo siempre y cuando sea posible dado que soy plenamente consciente que en la vida normal de nuestros hogares no siempre es posible complacer a nuestros familiares y amigos con una salsa de tomate frito natural excelente por el tiempo que conllevará su preparación.

IMG_1571c Estaba para mojar pan una y otra vez sin poder evitarlo, rica, rica compañeros.

IMG_15628º.- Cortamos las ñoras verdes en cuartos y las salteamos ligeramente en un poquito de AOVE con una pizca de sal final y reservamos como podéis apreciar en las fotografías inferiores.

IMG_1563

IMG_1565

IMG_15559º.- Para quitar el amargor de la berenjena (sangrado de la berenjena), la cortamos en rodajas de medio centímetro, las situamos sobre una fuente y las rociamos con un poquito de sal final-no demasiado-por ambas caras. A continuación, situamos las rodajas en el interior de un escurridor de pastas y verduras y las mantendremos durante una hora para que suelten el jugo amargo. Para finalizar, situaremos las rodajas sobre papel absorbente de cocina y las cubriríamos con más papel absorbente durante unos minutos para posteriormente comenzar a freírlas a fuego moderado en AOVE. En las fotografías inferiores podéis observar el paso a paso de estas tareas previas.

IMG_1557c

IMG_1560

IMG_1561

IMG_1566

IMG_156810º.- Freímos las rodajas de berenjena en AOVE, las retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.

IMG_157711º.- Cortamos los cuartos de las rodajas de bonito en dados generosos y salamos con sal fina. Reservamos.

IMG_158212º.- Sellamos ligeramente durante unos segundos los trozos de bonito y reservamos. Esta tarea es muy importante dado que si nos pasamos el bonito quedará seco y su textura ya no será tan agradable.

IMG_1583

IMG_1585

IMG_158713º.- Cortamos y freímos en abundante aceite las patas de Coristanco y las situamos en el fondo de la cazuela rociándolas con una pizca de sal fina.

IMG_158814º.- Sobre las patatas fritas distribuimos las rodajas de berenjena fritas.

IMG_159015º.-A continuación, distribuimos las ñoras verdes fritas sobre las rodajas de berenjena.

IMG_159316º.- Para finalizar, incorporamos los trozos de bonito sobre nuestros ingredientes y añadimos sobre el conjunto la sabrosa salsa de tomate frito moviendo la cazuela para que la salsa se distribuya homogéneamente.

IMG_1594c17º.- Calentaremos nuestros ingredientes durante 3 minutos a fuego medio- 6 en vitro sobre 9- y ya podemos comenzar a servir a nuestros comensales un plato rico, rico de la cocina tradicional murciana.

IMG_1595Quedan pocos días para disfrutar del bonito así que os recomiendo con afecto que no perdáis la oportunidad de cocinar este plato porque estoy seguro de que no os decepcionará en absoluto.

IMG_1596¡ Viva siempre nuestra querida cocina tradicional!

IMG_1599 Muchas gracias Pili Porto por las ñoras verdes, envíale un beso a Victoria de nuestra parte y nuestro sincero agradecimiento por compartir.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 271 times, 1 visits today)