Este exquisito escabeche de bonito para celebrar una nueva temporada se lo dedico con cariño a mi amiga y compañera bloguera gastronómica Concha Bernad, autora de su receta y a quien tuve el placer de conocer en persona en el evento Blogcina Galicia.

Quiero darte las gracias Concha por tus recomendaciones. Comprobarás maestra que he cocinado con cariño este plato siguiendo tu receta y tus recomendaciones y aportando algunos ingredientes diferentes como iniciativa personal.

Me ha encantado tu recomendación con el detalle de las espinacas fritas como guarnición y elemento decorativo destinado al emplatado final de este plato, un plato de rechupete que nos ha encantado a los comensales que hemos tenido la fortuna de degustarlo en familia.

Deseo compartir con cariño este post con mis compañeras y compañero blogguers que también han asistido al mencionado evento Blogcina Galicia donde tuve la oportunidad de participar como concursante en compañía de los maestros y Chefs del Restaurante A Horta do Obradoiro, Francisco Kike Piñeiro y Eloy Cancela.

Posts de las compañeras y compañeros blogueros gastronómicos que hemos participado en el evento Blogcina Galicia.

Paco Becerro de lazyblog.net

Amanda SNTM de Zampatelmundo

Celeste García de elblogdeceleste.com

Ana María Gutierrez de cocinandoentreolivos.com

Esther Clemente de tatinblog.com

Concha Bernard de cocinayaficiones.com

María Amengual de blogditifet.com

Sofía Martin de milideasmilproyectos.com

Ana Prieto de recetasdemama.es

Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso


Ante vosotros un plato exquisito 😋. El mejor escabeche de pescado azul que he cocinado a día de la fecha. Estoy encantado @conchabernad 🙏🤗😘🥂👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.
↘️
Receta de @conchabernad en mi perfil @ridente :
↘️
https://www.cocinayaficiones.com/bonito-en-escabeche/
↘️
Otras propuestas en mi perfil @ridente :
↘️https://gastronomiaenverso.es/?s=escabeche

Ingredientes para 4 comensales:

Dos hermosos lomos de bonito del Norte en trozos generosos de grosor.

4 cebollas grandes

4 zanahorias gordas

15  o 20 granos de Pimienta negra

2 clavos de olor

Aceite de oliva de 0.5º

1 hoja de Laurel

1 vaso de caña de vino de Rueda Solera

1 vaso de caña de Vinagre Albarro XPII de Vinagres Do Ribeiro S.L.

1 vaso de caña de Fumet  (caldo) de pescado

Sal, pimienta blanca molida

4 dientes de ajo morado

Pimentón dulce de la Vera

2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla

1 tomate, 1 nabo

Fumet de pescado suave infusionando trozos de bonito.

Espinacas frescas

Preparación:

SELLAR EL BONITO: Limpiar el bonito dejando los tacos sin piel ni espinas, sazonar con sal y pimienta blanca. En una sartén muy caliente sellamos «en cero coma» los trozos de bonito por todos los lados, retiramos del fuego y reservamos a temperatura ambiente.

SOFRITO DE CEBOLLA Y ZANAHORIA: Picar la cebolla en juliana y las zanahorias en bastones. En la sartén que hemos sellado el bonito añadimos ½ litro de aceite de oliva virgen extra ecológico de Extremadura de sabor suave – esto es muy importante, el aceite debe ser suave sino disminuirá de intensidad los aromas y el sabor del escabeche, también tiene que ser abundante ya que este guiso es una conserva, además el escabeche (si queda) se puede reutilizar – , cuando el aceite este muy caliente  incorporamos la cebolla y la zanahoria, dejamos que vuelva a hervir, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos sofreír a fuego lento.

FUMET DE PESCADO (Caldo de pescado): Poner en una cacerola dos zanahorias, el puerro, el nabo, la cebolla y el tomate, cubrir  con agua y hervir 20 minutos.

En mi caso había comprado un excelente bonito entero en lomos en la pescadería Mónica de El Mercado de Elviña. Cociné en el caldo de las hortalizas trozos de bonito magro y algunas espinas residuales durante unos 15 minutos nada más. Posteriormente colé el fumet resultante y reservé el sabroso caldo.

ESCABECHE: Con todo preparado comenzamos a hacer el escabeche, ponemos la cebolla y la zanahoria ya pochada en una cacerola, en el aceite restante le añadimos los ajos, las pimientas, los clavos de olor y el laurel, los doramos y los incorporamos a la cebolla. Dejamos muy poco aceite en la sartén y cuando este caliente añadimos dos cucharadas de pimentón dulce de La vera, retiramos rápidamente del fuego para que no se arrebata, movemos y  le añadimos el vinagre (cuidado salta), cocemos un minuto y le incorporamos el vino de Rueda Solera y el caldo. Juntar con la cebolla. Cocer toda la mezcla hasta que reduzca a la mitad.

ESCABECHAR: Con el escabeche muy caliente metemos tres o cuatro trozos de bonito, dos minutos exactos y los sacamos fuera, así con todos los trozos, dejamos enfriar todo y lo volvemos a juntar. Tapar la cacerola y a la nevera mínimo un día, lo mejor son tres y a comer y disfrutar.

PRESENTACIÓN:

Emplatamos de una forma sencilla el escabeche situando sobre las sabrosas hortalizas dos trozos de bonito y realzando el plato con hojas de espinaca fritas previamente en Aceite de Oliva Virgen Extra con la finalidad de aportarle al plato un ingrediente de bonito color, textura crujiente y muy sabroso.

Comparto con vosotros una galería de fotografías del paso a paso de la elaboración de un plato exquisito para el feliz recuerdo, un plato de nuestra querida cocina tradicional que cuando lo degustéis, exclamaréis en galego: Vaise do mundo!. Palabra de bloguero gastronómico.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 284 times, 1 visits today)