Queridos amigos, si visitáis este espacio de encuentro e introducís en el buscador, situado a la izquierda de este blog la palabra “vaca”, os mostraré varias recetas que he cocinado con excelentes carnes de vaca gallega de la Carnicería Ignacio en A Coruña.

La receta que hoy comparto con vosotros tenía ganas de cocinarla con una excelente sartén profesional BRA de acero inoxidable 18/10 de 30 cm y el resultado ha sido excelente.

Le pedí a Ignacio que me cortara dos excelentes chuletones de vaca gallega de 1,5 kilos cada uno de ellos, y que ya tuvieran el suficiente tiempo de madurez en cámara frigorífica.

Para cocinar cada uno de los chuletones, yo os recomiendo los siguientes pasos, siguiendo las recomendaciones de los maestros.

1-.Calentar la sartén a potencia máxima en la vitro (9).
2.-Transcurridos unos minutos, rociaremos con unas gotitas de agua el interior de la sartén y observaremos que las mismas comienzan a crepitar y desaparecer en pocos segundos.
3.-Los chuletones los retiraremos del frigorífico con dos horas de antelación. La anécdota es que si deseáis obtener una bonita fotografía con ellos en posición vertical tendréis problemas, dado que la carne estará en su punto ideal para ser cocinada. No todo es compatible queridos amigos.
4.- Situamos el chuletón por la parte más grasa y esperaremos a que se funda sobre la sartén durante un par de minutos. Distribuimos la grasa del chuletón sobre la sartén y ha llegado el momento de situar la carne sobre la sartén durante 6 minutos rociando con sal en escamas a nuestro gusto. Transcurridos los seis minutos, le daremos la vuelta al chuletón y lo mantendremos a potencia máxima durante 3 minutos más, añadiendo un poco más de sal en escamas. Recordad, sólo tres minutos más.
5.- Retiramos el chuletón y lo cubrimos superficialmente con papel de aluminio durante un par de minutos. Los comensales ya están en la mesa y será el momento de cortar la carne en secciones generosas y acompañarla con las patatas al estilo Hasselback y la salsa tártara. Maridamos esta carne con un buen vino tinto de la Rioja Alavesa y a disfrutar que la vida es breve compañeros.

Es un placer observar a Ignacio manipulando y cortando la carne. Ante vosotros una, persona próxima, agradable, generosa y un excelente profesional que os ofrecerá productos de calidad.

Para la preparación de las patatas al estilo Hasselback os remito a la receta de mi amigo y compañero bloguero cocinero Eloy Moral del blog denominado, “No sólo las monjitas cocinan cosas ricas“. En esta preparación, he seguido las indicaciones de Eloy y las he aderezado con tomillo, ajo y perejil secos, orégano, pimentón agridulce de La Vera, A.O.V.E, pimenta negra recién molida y sal.

Receta de salsa tártara.

Ingredientes
400 gramos de mayonesa casera.
2 yemas de huevo duro.
25 gramos de alcaparras o alcaparrones.
60 gramos de pepinillos.
10 gramos de cebolleta fresca.
10 gramos de perejil.
Preparación: Cortamos bien finos, con la ayuda de un cuchillo, las yemas de huevo, los alcaparrones en este caso, los pepinillos, la cebolleta y el perejil. Añadimos nuestros ingredientes con una cuchara a la mayonesa casera que ya había preparado María. Mezclamos muy bien hasta obtener una salsa cremosa y homogénea.

Fuente consultada: Escuela de Cocina de editorial LAROUSE.

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 16 times, 1 visits today)