Que le inviten a un amateur de los fogones como un servidor a difundir los valores de un proyecto emprendedor como Arousa Norte y a transmitir sensaciones a través del sentido del gusto es un honor. No he podido negarme a participar en esta estupenda iniciativa de compartir la excelencia de los productos naturales de Galicia y los que ya me conocéis un poquito como persona y como bloguero cocinero sabéis que soy un enamorado de mi tierra y siempre estaré dispuesto a participar y aportar mi pequeño grano de arena para dar a conocer los múltiples encantos de nuestra Comunidad Autónoma.

¿Recordáis el post o entrada en Gastronomía en verso que había dedicado al bocata de sardinillas?. Es curioso, me apetece rendir una vez más mi admiración a la industria conservera de Galicia  con un plato sencillo pero rico, rico de verdad, un plato que he cocinado con cariño y que voy a dedicar en esta ocasión a las excelentes Conservas Luís Escurís Batalla con un ingrediente que me aporta gratos recuerdos de infancia y que me encanta.

Os invito a visitar Arousa Norte, también conocida como comarca de O Barbanza que está formada por los Ayuntamientos de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Riveira, ubicados en la zona norte de La Ría de Arousa, provincia de A Coruña. Os invito a disfrutar de un turismo de sensaciones que está al alcance de vuestros cinco sentidos.

En esta ocasión me centraré en el sentido del gusto así que sin más dilación, comparto con vosotros esta receta de sardinas o sardinillas en aceite de oliva de una empresa que es modelo de buenas prácticas como es Luís Escurís Batalla S.L.

ENLACES DE INTERÉS:

Regala Arousa Norte: www.regalaarousanorte.com

Los anfitriones de Regala Arousa Norte cuentan el tipo de experiencias que organizan.

SOCIAL MEDIA:

Hashtag: #regalaarousanorte

Twitter: @arousanorte

Facebook: www.facebook.com/arousanorte

IMG_2908

IMG_2873

Ingredientes:

Para la masa:

200 g de harina de maíz.

50 g de harina de centeno.

10 gramos de levadura fresca de panadería.

125-150 cc de agua templada.

Una pizca de sal fina.

Para el relleno:

1 cebolla mediana.

1/2 pimiento rojo.

1/2 pimiento verde.

100 g de jamón ibérico de bellota.

2 dl de AOVE.

1 cucharadita de vinagre de Jerez.

1 pizca de Pimentón agridulce de La Vera.

1 lata de sardinas de Conservas Luis Escurís Batalla.

 

Preparación:

Ponemos las dos harinas en un bol, desleímos la levadura en agua templada y la incorporamos a la masa tal y como podéis observar en la sucesión de fotografías inferiores. Amasamos y dejamos reposando en un bol cubriéndola con un paño de cocina durante 45 minutos.

Extendemos la masa con un rodillo de cocina auxiliándonos de papel sulfurizado o sobre un silpat con ayuda de otro silpat y hacemos rectángulos de 12 x 6 cm, de un grosor de 1/2 cm. Pasamos la masa por la plancha o una sartén, dejándola crujiente.

Cortamos la cebolla en juliana, la echamos en un cazo con agua hirviendo y con el fuego apagado. Tapamos, dejamos un minuto y refrescamos la cebolla en un bol con agua muy fría. El resultado será una cebolla muy crujiente. Incorporamos el pimentón  y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y reservamos.

Cortamos en juliana fina los 2 pimientos, los salteamos a fuego muy fuerte durante 1 minuto rociando con una pizca de sal fina y los maceramos en AOVE con una pizca de vinagre.

Cortamos muy fino el jamón  y lo pasamos a la plancha sobre papel vegetal.

Acabado y presentación:

Ponemos sobre la base crujiente de la empanada la cebolla con el pimentón y el aceite;  encima las sardinas bien secas. Cubrimos las sardinas con la juliana de los 2 pimientos aliñados con sal, aceite y vinagre y rematamos con las láminas de jamón crujiente. Para finalizar damos un golpe rápido de horno a 200ºC durante un minuto y servimos.

Fuente consultada: Receta de Toñi Vicente con algunas modificaciones que he incorporado. La receta original la podéis consultar en el libro denominado LAS CONSERVAS DE PESCADOS Y MARISCOS en la gastronomía del siglo XXI. 2004 ANFACO.

Notas:

He mantenido el nombre original del plato.

He salteado a fuego fuerte la juliana de pimientos a diferencia de la receta original que omite este paso.

He añadido ingredientes y pasos que no están redactados en la receta original.

Comparto con vosotros la sucesión de fotografías de los pasos o tareas para cocinar este plato de rechupete.

IMG_2874Excelentes sardinas de Conservas Escurís Batalla

IMG_2875

IMG_2876

IMG_2877

IMG_2879

IMG_2880

IMG_2881

IMG_2882

IMG_2883

IMG_2884

IMG_2886

IMG_2887

IMG_2888

IMG_2889

IMG_2892

IMG_2893

IMG_2894

IMG_2895

IMG_2896

IMG_2899

IMG_2900

IMG_2902Damos un golpe de calor sobre una fuente Pyrex con horno precalentado a 200ºC durante un minuto.

IMG_2903

IMG_2905Emplatamos siguiendo las indicaciones de la preparación de la receta

IMG_2907

IMG_2909

(Visited 6 times, 1 visits today)