Nuestro amigo José que es natural de Melide, bonita tierra donde se come muy bien y de manera singular un plato paradigmático y rico de nuestra cocina tradicional como es el pulpo á feira o polbo á feira, nos obsequió con unas setas denominadas “lengua de vaca”, “lengua de gato” o Hydnum repandum.

IMG_2669C

Hydnum repandum

José, nos recomendó que cocinará estas setas como si de pulpo se tratara así que ante vuestras mercedes hoy os presento de un modo visual el paso a paso resumido en fotografías de la sencilla preparación de estas setas singulares con patatas cocidas de Coristanco (A Coruña) aceite de oliva virgen extra de Córdoba, Pimentón agridulce de La Vera y sal en escamas desmenuzado con los dedos.

No sé si Antonio de la Pulpeira de Melide donde se cocina el pulpo más rico en A Coruña para un servidor se enfadará conmigo -seguro que no- por la competencia inesperada y estacional que este producto natural de nuestros generosos bosques le va a causar.

Ingredientes:

600 gramos de Hydnum repandum.

3 patatas medianas de Coristanco (A Coruña).

Aceite de Oliva Virgen Extra de Córdoba (AOVE).

Pimentón agridulce de La Vera a nuestro gusto.

Sal gruesa o sal en escamas.

Preparación:

IMG_2670C

Limpiamos detenidamente casa seta con un paño humedecido en agua.

IMG_2681

Ponemos unos guantes de cocina para no mancharnos las manos y retiramos los dientes o aguijones del himeneo con una pequeña cuchara.

IMG_2682C

Os aseguro que es una tarea muy entretenida

IMG_2684C

Lavamos las setas debajo del grifo con caudal suave, secamos con papel de cocina y reservamos.

IMG_2686C

IMG_2687C

IMG_2688C

Cocemos las setas en agua sin sal hasta que estén tiernas- entre 20 y 30 minutos-, las secamos muy bien con papel absorbente de cocina, las troceamos y reservamos.

IMG_2689C

Cocemos unas excelentes patatas de Coristanco en rodajas de un centímetro de grosor con un poquito de sal durante 20 minutos. Emplatamos distribuyendo las setas sobre las patatas y aderezando generosamente con AOVE, Pimentón agridulce de La Vera a nuestro gusto y sal gruesa o sal en escamas como en esta especial ocasión.

IMG_2690C

No es una seta especialmente sabrosa pero destacaría de ella su agradable textura carnosa y esta forma de preparación le viene como anillo al dedo compañeros.

IMG_2691CQuerido José, te dedico con cariño esta receta, tú que siempre eres atento, servicial y generoso como portero de la nuestra comunidad en casa de mi querida suegra Ángeles, eres una buena persona, de Melide tiñas que ser natural.

A vosotros queridos mortales os deseo salud y un feliz fin de semana dado que el viernes está a las puertas de una nueva oportunidad para descansar y caminar por el interior de nuestros bosques que siempre son generosos.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 672 times, 21 visits today)