Lomos de bacalao sin espinas al pil-pil para compartir.
Cocinar un estupendo bacalao al pil-pil aplicando una sencilla técnica de cocción al baño María es una buena opción que me había recomendado Alfonso Díaz. Ya os había adelantado en Facebook el paso a paso en fotografías de esta receta y hoy comparto el resultado de aquella iniciativa con vosotros en mi cocina virtual.
Ingredientes:
530 gramos de lomos de bacalao de las Islas Feroe sin espinas.
Aceite de ajos y guindilla para cubrir el bacalao según receta.
2 dientes de ajo rojo en rodajas.
1 guindilla.
Preparación: Para la preparación del pil-pil comenzamos por confitar el bacalao al baño María a baja temperatura según os he explicado en la siguiente receta de Bacalao confitado a baja temperatura con setas de cardo y flores de romero.
1º.- Secamos muy bien el lomo de bacalao con papel absorbente de cocina y lo cortamos en secciones. Reservamos.
2º.- Comenzamos a confitar el bacalao en el aceite (A.O.V.E) de ajos y guindilla a baja temperatura según la receta.
3º.- Transcurrido el tiempo, retiramos con cuidado las secciones de bacalao del aceite y reservamos.
4º.- Volcamos el aceite del recipiente Pyrex sobre una cazuela y con suaves movimientos circulares lograremos una salsa de pil-pil de rechupete. Si no queréis «complicaros la vida» podéis utilizar un colador metálico de cocina y desplazándolo con movimientos circulares sobre la salsa se formará el pil-pil si la fuerza os acompaña.
5º.- Situamos sobre el pil-pil las secciones de bacalao confitado, los ajos que previamente hemos dorado en A.O.V.E y continuamos moviendo con desplazamientos suaves y circulares la cazuela durante unos minutos más.
6º.- Acompañamos el bacalao al pil-pil con patatas fritas y estará tan rico que os chuparéis los dedos, mojando pan en la salsa una y otra vez sin poder remediarlo.
Este bacalao de El Mundo es excelente
Cuando el agua comience a hervir reducimos la temperatura del fuego – entre 6 y 7 en vitro- añadimos abundante aceite de ajos y guindilla e introducimos las secciones de lomo de bacalao y las cubrimos totalmente con aceite aunque en esta ocasión no lo hice y el resultado ha sido excelente con tan solo 530 gramos de bacalao.
Está técnica de confitado la he probado con anterioridad en dos ocasiones para cocinar bacalao al pil-pil y ha sido un éxito.
Yo os recomendaría por experiencia personal que la temperatura para confitar el bacalao oscilara entre 60ºC y 80ºC. De todas formas, sois vosotros quienes tendréis que tomar la decisión en función del grosor y de la calidad del bacalao que sin lugar a dudas debería ser excelente para cocinar este plato.
Sobran las palabras y a los hechos me remito compañeros
Recordad que con esta sencilla técnica – baño María- podéis cocinar platos de rechupete que harán las delicias de vuestros familiares y amigos sin excesivas complicaciones y <<para muestra un botón>>.
Carpe diem amigos y que la salud y la fuerza os acompañen siempre.
La verdad q el bacalao asi preparado es una autentica delicia!!!! te ha quedado maravilloso!!!
Qué artista! ese pil pil te ha quedado estupendo, anda que no hace tiempo que no hago el bacalao al pil pil, me tendré que animar. Besos