Es verdad, hacer pan es una de las experiencias más gratificantes que un mortal pueda experimentar en esta vida. Créanme ustedes, lo manifiesto y lo comparto con absoluta sinceridad.

Confieso que tenía muchas ganas de preparar pan en nuestra casa dado que desde hace casi nueve años no hemos vuelto a repetir la agradable experiencia de hacer un pan casero en nuestra cocina.

Dicen que <<No hay mal que por bien no venga>> y es curioso que debido a estos días de confinamiento, ya vamos por el tercer pan que he horneado en casa.

Aviso a navegantes, hemos comprobado que es difícil encontrar levadura en polvo de panadería o levadura fresca prensada en nuestras tiendas de proximidad. De todas formas. dicen que <<El que la sigue, la consigue>> así que ya sabéis amigos, vale la pena aportar buena actitud, voluntad de vencer, ilusión y motivación para hacer pan en vuestra casa, degustarlo y compartirlo con vuestros familiares y amigos, sobre todo durante estas circunstancias que estamos viviendo.

Quiero dedicarle este de pan de cúrcuma a mi amigo y compañero bloguero gastronómico Eloy Moral que es el autor de la receta que comparto con vosotros con alguna modificación personal.

También deseo dedicar este post o entrada en mi cocina compartiendo este pan rico, rico rebosante de esperanza a todos vosotros, a vuestros familiares y amigos y a todos los equipos humanos que están trabajando día a dia en la punta de vanguardia con profesionalidad, solidaridad y empatía en la lucha contra esta pandemia con especial mención a todo el personal sanitario de este gran país que es España.

Os invito a visitar el blog de Eloy porque estoy convencido de que disfrutaréis mucho no sólo haciendo sus diferentes tipos de panes sino también sus múltiples y variadas propuestas gastronómicas.

Ver esta publicación en Instagram

Muchas gracias Eloy @eloychef1 por compartir tus instrucciones y conocimientos sobre el apasionante universo del pan🤗👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Tienes razón maestro, preparar y hornear pan es una de las tareas y sensaciones humanas más gratificantes que he experimentado como amateur gastronómico en mi cocina 🥂. ↘️ A escena primaveral, estos dos riquísimos panes de cúrcuma que he horneado ayer por la tarde noche en mi cocina. ↘️ Dedicaré un post a esta agradable aventura, una experiencia gastronómica que os recomiendo con afecto😘. ↘️ Un abrazo Eloy, muchas gracias por compartir conceptos y afecto. ↘️ Y vosotros………..¿a qué estáis esperando?….🤔😂💪😘. Feliz viernes amigos, mucho ánimo, venceremos a estas duras circunstancias que estamos viviendo, no lo dudéis 🤗💪💪🌄💚. ↘️ Receta paso a paso en mi perfil @ridente (iglink): ↘️ http://eloychef.blogspot.com/2020/03/pan-de-curcuma-para-principiantes-en.html ↘️ #panes #pancasero #curcuma #cocinacasera #sinfiltros 💪 #bloguerosgastronomicos #bloggersgastronomicos #lacocinanosune #lacomidanosune #quédateencasa

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

¿Comenzamos?…………….

Ingredientes:

1 kg de harina de fuerza ecológica de trigo de Km0.

1 sobre de levadura en polvo de panadería de 5 gramos (no levadura Royal de los postres y bizcochos).  Nosotros añadimos 15 gramos de levadura fresca prensada dado que no pudimos conseguir levadura en polvo de panadería.

20 gramos de sal (3 cucharaditas de café de sal).

650-670  ml de agua.

2 cucharaditas de café colmadas de polvo de  cúrcuma de Km0.

Materiales:

2 moldes de silicona para hornear.

Preparación:

Primero. Diluimos los 15 gramos de levadura fresca de panadería en una pequeña cantidad de agua del tiempo ( agua del total que ya contábamos para la receta…) y una vez diluida, la mezclamos con la harina, la sal y agregamos el resto del agua de la receta.

Según que tipo de harina sea encontraremos una masa final más o menos tersa porque no todas las harinas son iguales. En nuestro caso ha sido una masa tersa.

Segundo. Se trata de conseguir una textura en pasta densa similar a la de la fotografía y amasar con la mano o una cuchara de madera durante unos minutos para integrar todo bien. Una vez conseguido esto en los últimos amasados agregamos la cúrcuma. Como podéis observar en las fotografías el color resultante final es muy bonito.

Observación: En nuestro caso hemos utilizado la KitchenAid para las citadas tareas de amasado y el resultado final ha sido excelente como podéis observar en las siguientes fotografías.

Tercero. Le daremos un descanso en bloque a la masa  durante 1 hora (60´).

Una vez pasada la masa a los recipientes se trata de espolvorearlos bien de harina y dejar que realicen un segundo levado .., ya repartida en los dos moldes de silicona donde lo hemos horneado.

Observación importante: ¿Y cuánto  dejamos que crezca la masa…? .

La recomendación de Eloy es que no  llenéis mucho los moldes porque le vamos a mantener levando exactamente hasta que doble de volumen.

Observad las fotografías de los dos moldes y como la masa comenzaba a rebosar, no sólo durante el levado sino después del correspondiente horneado final.

En mi caso introduje los dos moldes de silicona en el horno dado que lo había utilizado por la mañana para un asado y mantenía un calor residual por la tarde-noche excelente, sobre unos 40º C +/- aproximadamente.

Horneado:

Precalentad el horno a 250º C durante 10 minutos …, si es posible con una bandeja con agua en la base del horno para que se forme un ambiente muy húmedo como en una sauna..

Sin variar la temperatura de 250ºC introducid los dos moldes de silicona o vuestros respectivos recipientes con las masas durante 15 minutos  a una altura media del horno, con calor arriba y abajo sin ventilador ni grill activado ni nada…, solo calor homogéneo arriba y abajo …

Sin mover los panes del sitio, bajad la temperatura del horno a 230ºC y los dejáis ya sin ambiente húmedo durante 30 minutos más…

Para finalizar, y de la misma manera, bajáis de nuevo la temperatura a 150º C y los mantenéis otros 5-10 minutos más pero esta vez con la puerta del horno entreabierta unos milímetros … con la intención de que el pan se seque un poco y haga una buena corteza.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 432 times, 1 visits today)