Poquito a poco vamos adquiriendo conocimientos gracias a una buena actitud, paciencia y muchas ganas de aprender más cosas sobre el apasionante universo del pan.

Queridos amigos, hoy comparto con vosotros este riquísimo pan de masa madre natural que he horneado en mi casa. Os animo con afecto a hacer pan en vuestros hogares dado que el conocimiento se logra introduciendo las manos en la masa.

Toda la información necesaria para preparar este pan de masa madre natural la tenéis a vuestra disposición en el siguiente vídeo del maestro Ibán Yarza:

Pan de masa madre natural 💪.
↘️
Para los 200,00 gr de masa madre natural necesaria, he partido de 100,00 gr de masa madre natural de harina de centeno integral ecológica que ya tenía en casa, 100,00 gr de harina de trigo panificable de @elmolinodelabuelo1918 y 100,00 gr de agua (véase el vídeo).
↘️
He añadido posteriormente, 475,00 gr harina de trigo panificable cultivado en Galicia de @elmolinodelabuelo1918, 25,00 gr de harina de centeno integral ecológico, 300,00 gr de agua y 12,00 gr de sal.
↘️
Estoy muy contento con el resultado que he conseguido, de hecho, nos hemos zampado casi la mitad con ibéricos y un queso cremoso gallego que quita el sentido.
↘️
Os adelanto que «no ha sido fácil esta aventura» pero esa será otra historia que os contaré en un post en gastronomía en verso.
↘️
Enhorabuena una vez más a los maestros Ibán Yarza @ibanyarza y David de Jorge @robinfood por ilustrar y compartir 🙏🥂👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻.
↘️
Fuente consultada en mi perfil @ridente (iglink):
↘️
https://youtu.be/0gCe09eEmWw
↘️
#panes #pandemasamadre
#ibanyarza #robinfood #lacocinanosune
#lacomidanosune #sinfiltros 📸
↘️
Pablo Neruda dedicó bellos versos al pan. Así comienza su poema:
↘️
Pan
qué fácil
y qué profundo eres:
en la bandeja blanca
de la panadería
se alargan tus hileras como utensilios, platos
o papeles
y de pronto
la ola
de la vida
↘️
Fuente consultada:
La gastronomía en verso de Enrique Mapelli López 🤗🌄💚.

Ver esta publicación en Instagram

Pan de masa madre natural 💪. ↘️ Para los 200,00 gr de masa madre natural necesaria, he partido de 100,00 gr de masa madre natural de harina de centeno integral ecológica que ya tenía en casa, 100,00 gr de harina de trigo panificable de @elmolinodelabuelo1918 y 100,00 gr de agua (véase el vídeo). ↘️ He añadido posteriormente, 475,00 gr harina de trigo panificable cultivado en Galicia de @elmolinodelabuelo1918, 25,00 gr de harina de centeno integral ecológico, 300,00 gr de agua y 12,00 gr de sal. ↘️ Estoy muy contento con el resultado que he conseguido, de hecho, nos hemos zampado casi la mitad con ibéricos y un queso cremoso gallego que quita el sentido. ↘️ Os adelanto que «no ha sido fácil esta aventura» pero esa será otra historia que os contaré en un post en gastronomía en verso. ↘️ Enhorabuena una vez más a los maestros Ibán Yarza @ibanyarza y David de Jorge @robinfood por ilustrar y compartir 🙏🥂👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. ↘️ Fuente consultada en mi perfil @ridente (iglink): ↘️ https://youtu.be/0gCe09eEmWw ↘️ #panes #pandemasamadre #ibanyarza #robinfood #lacocinanosune #lacomidanosune #sinfiltros 📸 ↘️ Pablo Neruda dedicó bellos versos al pan. Así comienza su poema: ↘️ Pan qué fácil y qué profundo eres: en la bandeja blanca de la panadería se alargan tus hileras como utensilios, platos o papeles y de pronto la ola de la vida ↘️ Fuente consultada: La gastronomía en verso de Enrique Mapelli López 🤗🌄💚.

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Quería comentaros que no os desaniméis sino lográis un buen resultado a la primera, de hecho, en mi primer intento la masa para hornear que estaba levando se «pegó como un chicle» al paño que había enharinado previamente. Seguramente fue porque no había añadido suficiente harina aunque no lo tengo muy claro.

En las siguientes fotografías podéis observar el resultado del pan que logré en mi primer intento. El pan estaba rico pero su aspecto no era vistoso dado que había tenido que arrancar la masa adherida fuertemente al paño y volver a darle forma perdiendo en consecuencia sus propiedades óptimas para ser horneada.

Reflexión primaveral 🤗🌄💚:

Reconocer públicamente nuestros errores es una actitud saludable y positiva como ser humano y en consecuencia como amateur gastronómico también lo es.

Queridos amigos, insisto, no os desaniméis si en los primeros intentos de hacer vuestros panes no lográis los resultados deseados 💪.

«Somos humanos y reconocer nuestros fracasos, nuestros defectos y errores es una práctica muy saludable que he aprendido con los años gracias a las circunstancias y a los  buenos amigos porque afortunadamente, amigos de verdad «habelos hainos no camiño» (haberlos los hay en el camino).» (Fragmento).

Fragmento que es recuerdo de un dulce de membrillo quemado.

Comparto con vosotros una sucesión de fotografías de esta bonita y emocionante experiencia práctica que ha dado como resultado final un pan de masa madre natural rico, rico, digno de un amateur gastronómico como un servidor:

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 205 times, 1 visits today)