Paletillas de Lechazo de Castilla y León (Tierra de Sabor) a baja temperatura.
Tenía muchas ganas de cocinar unas paletillas de cordero o lechazo de Castilla y León a baja temperatura y la verdad es que la experiencia no me podía haber aportador mejores resultados para ser la primera vez que he disfrutado de la cocina a baja temperatura con mi carne favorita.
Compré cinco paletillas de lechazo, tres de ellas las asé de forma tradicional en el horno con función aire caliente a una temperatura de 150 ºC y durante 2 horas dándoles la vuelta transcurrida la mitad del tiempo. El resultado fue excelente teniendo en cuenta la calidad de los productos de la marca «Tierra de Sabor«.
Como ya os he comentado en Instagram, las otras dos paletillas de lechazo las he cocinado a baja temperatura con la ANOVA a una temperatura de 65ºC y durante 19 horas. El resultado ha sido insuperable, una carne con una textura ideal y un sabor exquisito.
Ingredientes:
2 paletillas de lechazo.
Tomillo fresco.
Pimienta negra.
2 dientes de ajo negro.
Sal gruesa.
Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E).
Guarnición:
Patatas de agricultura ecológica DATERRA.
Chalotas.
Pimientos del Piquillo de Lodosa.
4 dientes de ajo morado.
1 sobrecito de azafrán puro.
1/2 vaso de agua.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
Preparación:
Aderezamos previamente cada paletilla de lechazo con una pizca de sal gruesa, pimienta negra recién molida, 1 diente de ajo negro cortado en tres pedacitos, una ramita de tomillo fresco y una cucharadita de A.O.V.E. Envasamos al vacío cada paletilla de lechazo en su correspondiente bolsa apta para cocinar a baja temperatura y las sumergimos en el agua a una temperatura de 65ºC durante 19 horas.
Confitamos las chalotas y las salteamos con sólo unas cucharadas del A.O.V.E y un poquito de Pedro Ximénez o azúcar. Confitamos también los Pimientos del Piquillo con ajos morados en A.O.V.E y reservamos.
Transcurrido el tiempo, retiramos con cariño las paletillas de lechazo de sus correspondientes bolsas de cocción y vertemos sus jugos sobre una pequeña tartera. Reservamos.
Con los jugos de la cocción a baja temperatura de las paletillas, un trocito de mantequilla y un poquito de Oporto reduciremos los ingredientes y obtendremos una salsa concentrada y deliciosa. Reservamos.
Secamos muy bien las paletillas con papel absorbente de cocina y reservamos.
Doramos las paletillas durante unos minutos en el horno con función Grill y las emplatamos, acompañándolas a nuestro gusto con las chalotas y Pimientos del Piquillo confitados, las patatas DATERRA asadas en el horno y rociándolas con la deliciosa salsa, exclamando al mismo tiempo en galego: – Vaise do mundo!.
Quiero recomendaros los productos de la marca DATERRA , excelentes productos de agricultura ecológica de Galicia que he tenido la oportunidad de degustar el pasado miércoles día 7 en la Gastroteca en A Coruña. Siento no disponer de fotografías del asado tradicional final de las tres deliciosas paletillas de lechado con sus deliciosas patatas dado que los comensales – incluido mi queridos sobrino Antón – estaban en la mesa ansiosos para comenzar a comer. Otra vez será, malo será…..
Os invito a disfrutar de la cocina dado que la cocina y la comida nos unen queridos amigos.
Hola Juan Carlos
Me encanta el cordero castellano, y lo preparo muchas veces en el horno de leña de Pereruela (Zamora) que tenemos en casa, pero así con una cocción tan lenta y prolongada nunca lo hice ni lo he probado en ningún sitio, y a juzgar por las imágenes tiene que estar de auténtico vicio. Además con el acompañamiento que lleva ya es para perder los sentidos, jeje…
Sinceramente cada día te superas. ¡Enhorabuena!
Un beso
Te encantará Maca, un bico.