Tenía muchas ganas de cocinar unas paletillas de cordero o lechazo de Castilla y León  a baja temperatura y la verdad es que la experiencia no me podía haber aportador mejores resultados para ser la primera vez que he disfrutado de la cocina a baja temperatura con mi carne favorita.

Compré cinco paletillas de lechazo, tres de ellas las asé de forma tradicional en el horno con función aire caliente a una temperatura de 150 ºC y durante 2 horas dándoles la vuelta transcurrida la mitad del tiempo. El resultado fue excelente teniendo en cuenta la calidad de los productos de la marca “Tierra de Sabor“.

Como ya os he comentado en Instagram, las otras dos paletillas de lechazo las he cocinado a baja temperatura con la ANOVA a una temperatura de 65ºC y durante 19 horas. El resultado ha sido insuperable, una carne con una textura ideal y un sabor exquisito.

Ingredientes:

2 paletillas de lechazo.
Tomillo fresco.
Pimienta negra.
2 dientes de ajo negro.
Sal gruesa.
Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E).

Guarnición:

Patatas de agricultura ecológica DATERRA.
Chalotas.
Pimientos del Piquillo de Lodosa.
4 dientes de ajo morado.
1 sobrecito de azafrán puro.
1/2 vaso de agua.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.

Preparación:

Aderezamos previamente cada paletilla de lechazo con una pizca de sal gruesa, pimienta negra recién molida, 1 diente de ajo negro cortado en tres pedacitos, una ramita de tomillo fresco y una cucharadita de A.O.V.E.  Envasamos al vacío cada paletilla de lechazo en su correspondiente bolsa apta para cocinar a baja temperatura y las sumergimos en el agua a una temperatura de 65ºC  durante 19 horas.

Confitamos las chalotas y las salteamos con sólo unas cucharadas del A.O.V.E y un poquito de Pedro Ximénez o azúcar. Confitamos también los Pimientos del Piquillo con ajos morados en A.O.V.E y reservamos.

Transcurrido el tiempo, retiramos con cariño las paletillas de lechazo de sus correspondientes bolsas de cocción y vertemos sus jugos sobre una pequeña tartera. Reservamos.

Con los jugos de la cocción a baja temperatura de las paletillas, un trocito de mantequilla y un poquito de Oporto reduciremos los ingredientes y obtendremos una salsa concentrada y deliciosa. Reservamos.

Secamos muy bien las paletillas con papel absorbente de cocina y reservamos.

Doramos las paletillas durante unos minutos en el horno con función Grill y las emplatamos, acompañándolas a nuestro gusto con las chalotas y Pimientos del Piquillo confitados, las patatas DATERRA asadas en el horno y rociándolas con la deliciosa salsa, exclamando al mismo en galego: – Vaise do mundo!.

 

Presentación y degustación de productos naturales de Galicia de agricultura ecológica en la Gastroteca @gastroteca.nh en mi querida Coruña. * “Horta do País es la marca ecológica de Daterra, el proyecto agroalimentario que Cristina Bañobre creó en 1998. En el 2016 la gallega decidió hacer una apuesta clara y fuerte por la producción ecológica y aspira a seguir creciendo en esta línea. En BioCultura Madrid ha dado a degustar sus innovadoras chips de grelos.” Nelssy Soriano Valentín, Chef de la Gastroteca nos preparó un variado y sabroso menú donde los grelos y las patatas de producción ecológica de la citada empresa fueron los ingredientes principales. * Enhorabuena una vez más a Rafael Benito, director del Finisterre y del Hesperia Coruña por esta nueva iniciativa gastronómica que nos ha permitido disfrutar de la agradable compañía y del afecto de compañeras y compañeros Bloggers a quienes nos unen aficiones comunes 😘🍷❤🍀. * Enhorabuena a Cristiña Bañobre y a su equipo humano por su innovador proyecto que ha apostado por una agricultura ecológica sostenible. * * Enhorabuena una vez más a Nelssy Soriano por los platos tan sabrosos que nos ha cocinado con cariño, con unos excelentes y paradigmáticos productos de nuestra querida tierra gallega como son las patatas y los grelos. * * Fuentes: http://vidasana.org/noticias/horta-do-pas-corazon-de-patata-alma-de-cebolla-y-espiritu-de-grelo * http://www.daterradopais.com/ * * #grelos #patatagallega #cebollas #ecologico #emprendedores #buenaspracticas #innovación #agricultura #daterra #hortadopais #saboreacoruña #coruñasemueve #sinfiltros

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el


Quiero recomendaros los  productos de la marca DATERRA , excelentes productos de agricultura ecológica de Galicia que he tenido la oportunidad de degustar el pasado miércoles día 7 en la Gastroteca en A Coruña. Siento no disponer de fotografías del asado tradicional final de las tres deliciosas paletillas de lechado con sus deliciosas patatas dado que los comensales – incluido mi queridos sobrino Antón – estaban en la mesa ansiosos para comenzar a comer. Otra vez será, malo será…..

Paletilla de cordero lechal -(Lechazo, “Tierra de sabor”)- aderezada previamente con una pizca de sal gruesa, pimienta negra, 1 diente de ajo negro, tomillo fresco y una cucharadita de AOVE Gotas de Abril, cocinada a baja temperatura con ANOVA @anovaculinary a una temperatura de 65° C y durante 19 horas . Emplatamos con Pimientos del Piquillo, ajos morados y chalotas confitadas, y rociamos con una deliciosa salsa reducida de los jugos de las paletillas, un trocito de mantequilla y Oporto 😋. El resultado ha sido excelente; vaise do mundo Paco!!! @futurobloguero 🍷🍀. Confesaros que he cocinado 2 paletillas de lechazo a baja temperatura y 3 paletillas más en horno convencional con patatas DATERRA a una temperatura de 150°C y durante 2 horas de asado con función turbo (aire caliente). También estaban riquísimas pero debo comentaros que los resultados de la cocción a baja temperatura y dorado posterior de la carne durante unos minutos con el grill son insuperables 😋🍷. Estoy muy contento con el resultado de esta primera experiencia a baja temperatura con mi carne favorita 😋😊🍷 😘. El vino, estupendo, como siempre 🍷👏👏👏👏👏. #lechazo #castillalamancha #castillaleon ##cordero #asados #anovaculinary #cocinaconbra #cocinatradicional #pagodeloscapellanes

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Os invito a disfrutar de la cocina dado que la cocina y la comida nos unen queridos amigos.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 32 times, 1 visits today)