Después de un Cogote de merluza con guarnición de tartar de algas al curry y de una Ensalada de caballa o xarda ahumada con algas, comparto con vosotros en mi cocina un tercer plato con algas marinas con el pretendo por un lado invitaros a reflexionar con serenidad, generosidad, empatía e inteligencia sobre la gran importancia que tiene la conservación de nuestro entorno medioambiental en general y más próximo en particular, y por otro lado, animaros a que comencéis a incorporar como ingredientes en vuestros platos diferentes variedades de algas marinas dado que os prometo que os aportarán valor añadido a vuestra cocina.

Este Risotto de arroz con mejillones de Galicia al que he incorporado un alga que se denomina Lechuga de mar (Ulva Lactuca, Ulva spp) tiene su causa por un lado en una información que me había aportado Tito Fernández, Chef del Hotel Hesperia Finisterre de A Coruña y por otro lado, a la generosidad de Muxía y de la playa de Nemiña que me obsequio con este sabroso regalo.

Sin más dilación, comienzo a compartir con vosotros los ingredientes y la forma de preparación de un plato (receta) que os recomiendo con afecto, indicando al final de esta entrada o post las fuentes de información de las que he bebido para poder cocinar un plato de rechupete al que he aportado mi iniciativa o toque personal como amateur gastronómico.
IMG_5625A

INGREDIENTES: 100 gramos arroz arborio, 1/2 cebolleta, 1 diente de ajo rojo, mejillones de Galicia al vapor al gusto, fumet de rape, 2 cucharadas de caldo de mejillones, 1 cucharadita de mantequilla, 1 cucharadita de Mascarpone, 80 gramos de lechuga de mar natural, Aceite de oliva virgen extra y sal fina.

PREPARACIÓN: Comenzamos lavando muy bien en agua fría las algas marinas y posteriormente las reservamos en un recipiente con agua fría y una cucharadita de sal fina. Limpiamos muy bien los mejillones y los cocemos en una cazuela al vapor sólo hasta que sus valvas se abran y los reservamos. Pochamos a fuego lento la cebolleta que previamente hemos cortado en brunoise y le añadimos el diente ajo picadito removiendo durante un par de minutos más, reservamos. A continuación, añadimos los 100 gramos de arroz arborio sobre nuestro sofrito y rehogamos durante un minuto añadiendo posteriormente poco a poco el fumet de rape muy caliente y removiendo con cariño poco a poco durante unos 15 minutos según indicaciones del fabricante hasta conseguir la cremosidad deseada en nuestro Risotto. Cuando el arroz está casi en su punto ideal incorporamos los mejillones a nuestro gusto, una cucharadita de mantequilla y removemos durante unos segundos con cuidado para no romper los apreciados moluscos rociándolos generosamente con dos cucharadas de caldo filtrado de su cocción. Para finalizar el plato, trituramos las algas escurridas en una batidora añadiéndoles un poquito de fumet templado de rape y las incorporamos al arroz con una cucharadita de Mascarpone. Removemos con cariño y emplatamos sin más dilación para servir a nuestros afortunados comensales.

20150621_174004

Comenzamos lavando muy bien en agua fría las algas marinas (Lechuga de mar) y posteriormente las reservamos en un recipiente con agua fría y una cucharadita de sal fina. Lechuga de mar, obsequio de Nemiña en Muxía (A Coruña).

 

20150623_165248

Limpiamos muy bien los mejillones y los cocemos en una cazuela al vapor sólo hasta que sus valvas se abran y los reservamos.

 

20150623_165452

20150623_165509

20150623_170247

20150623_172607A

20150623_171739A

Mejillones de Galicia, Mexillón de Galicia a escena por favor. Ante vosotros, los mejores mejillones del mundo.

 

IMG_5626

Pochamos a fuego lento la cebolleta que previamente hemos cortado en brunoise y le añadimos el diente ajo picadito removiendo durante un par de minutos más, reservamos.

 

IMG_5628

A continuación, añadimos los 100 gramos de arroz arborio sobre nuestro sofrito y rehogamos durante un minuto añadiendo posteriormente poco a poco el fumet de rape muy caliente y removiendo con cariño poco a poco durante unos 15 minutos según indicaciones del fabricante hasta conseguir la cremosidad deseada.

 

IMG_5629

IMG_5634A

Cuando el arroz está casi en su punto ideal incorporamos los mejillones a nuestro gusto, una cucharadita de mantequilla y removemos con cuidado durante unos segundos para no romper los apreciados moluscos rociándolos generosamente con dos cucharadas de caldo filtrado de su cocción.

 

IMG_5627A

Para finalizar el plato, trituramos las algas escurridas en una batidora añadiéndoles un poquito de fumet templado de rape y las incorporamos al arroz con una cucharadita de Mascarpone.

 

IMG_5630c

IMG_5638A

Para finalizar el plato, trituramos las algas escurridas en una batidora añadiéndoles un poquito de fumet templado de rape y las incorporamos al arroz con una cucharadita de Mascarpone.

 

IMG_5637A

Removemos con cariño y emplatamos sin más dilación para servir a nuestros afortunados comensales.

 

IMG_5662CCuando uno observa nuestras nuestras costas -en esta ocasión, la Playa de Nemiña (Muxía) en A Costa da Morte– y especialmente las de mi querida tierra gallega, tiene muchos motivos para darle las gracias no sólo a la naturaleza que nos ha demostrado en múltiples y variadas ocasiones su asombrosa y generosa capacidad para hacerle frente al infortunio causado por las irresponsabilidades del ser humano sino también a todas las personas que de una forma voluntaria han contribuido altruistamente con sus manos y con su esfuerzo a que la regeneración medioambiental de nuestras aguas y de nuestras costas se haya realizado con muchos años de adelanto.

IMG_5682

¡Nunca más!……….Nunca mais!

 

IMG_5684

Vistas de la playa de Nemiña (Muxía). Costa da Morte.

 

IMG_5719

Al fondo, vista del Cabo Touriñan.

 

IMG_5729

Playa de Nemiña (Muxía). A Coruña.

 

IMG_5472

Fotografía de mi sobrino Julio Portela.

 

IMG_5495

¿Caribe?……………no, es A Costa da Morte en Galicia. Fotografía de mi sobrino Julio Portela.

 

IMG_5291

¿Qué es la felicidad?….Yo pienso que la felicidad es disponer de la fortuna de tener cubiertas nuestras necesidades básicas, poder trabajar y mantener con dignidad a nuestros seres queridos, sonreír ante la víspera de San Juan para degustar y compartir unas ricas sardinas asadas sobre pan de brona, tener salud, mirar al mar, besar, amar, compartir con generosidad y muchas, muchas cosas más. Puestos a pedir, malo será.

 

IMG_5509

Nemiña, Muxía, Galicia, muchas gracias por tanta generosidad, generosidad sin límites de tus gentes y de tantas voluntarias y voluntarios que te han auxiliado en condiciones extremas de tantas y reiteradas imprudencias, egoismos e irresponsabilidades sociales para que podamos continuar disfrutando como afortunados mortales de tus Rías, de tus costas, aguas, islas, de tus playas y de tantos y tanto encantos. Fotografías de mi sobrino Julio Portela.

 

IMG_5499

¿Qué tiene el mar y las bonitas y encantadoras puestas de sol de nuestras costas que enamoran?.

 

IMG_5503

Generaciones presentes y futuras admiran y admirarán la belleza y el encanto de nuestras costas y de su entorno medioambiental siempre y cuando seamos respetuosos con la inmensa -que no ilimitada- generosidad de la naturaleza.

Dedico con cariño este post a Tito Fernández, Chef del Hotel Hesperia Finisterre de A Coruña, a las buenas gentes de la mar, a las voluntarias y voluntarios que nos ayudaron en momentos muy complicados durante el desastre del Prestige  y  a nuestra generosa naturaleza.

Fuentes consultadas: Receta de arroz con lechuga de mar del Maestro Ángel León.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 37 times, 1 visits today)