Cuando compré un rape en el mercado municipal de Elviña en mi querida Coruña pensé por qué no cocinar además del rape alangostado una deliciosa sopa de pescado y mariscos dado que era un plato que aún » tenía en pendientes en mi blog «. Nos encanta la sopa de pescados y mariscos siempre y cuando sea cocinada con cariño y con productos de excelente calidad, de hecho, no suelo pedirla fuera de casa dadas las malas experiencias que he tenido en el camino.

La sopa de pescados y mariscos es un plato sencillo pero bien es verdad que también es laborioso dado que tenemos que armarnos de cierta paciencia para limpiar muy bien de arenillas algunos mariscos como por ejemplo los langostinos. También tendremos que filtrar muy bien el agua de cocción del fumet de pescados -rape en esta ocasión- y las aguas de cocción de los moluscos -almejas y mejillones en este plato- que vayamos a incorporar a la sopa. Por último, tendremos que esmerarnos en no pasarnos con el punto de cocción y salteado de nuestros excelentes productos del Atlántico.

Ingredientes: La cabeza de un rape de 2 kg, restos de los trozos de rape alangostado que nos hayan sobrado, 2,5 litros de agua, (1 zanahoria, 1 cebolleta y un puerro (fumet)), 1 kg de mejillones, 1/4 de kg de almejas babosa o fina, 1/4 kg de langostinos, 1 cebolleta, 1/2 puerro, A.O.V.E, salsa de tomate casero o crema de salsa de tomate de excelente calidad, 1 sobrecito de azafrán puro (opcional), perejil, un par de guindillas que no piquen demasiado y un diente de ajo morado.

Preparación:

Limpiamos muy bien los langostinos de arenillas, retiramos sus cabezas y reservamos. Abrimos las almejas en una sartén con una cucharada de A.O.V.E de sabor suave, colamos su agua y reservamos. Abrimos los mejillones al vapor, retiramos sus valvas, colamos su agua y reservamos.

Preparamos un fumet, sofriendo ligeramente durante unos minutos en un poquito de A.O.V.E los trozos de la cabeza de rape, las cabezas de los langostinos, la zanahoria, la cebolleta y el puerro cortados a groso modo con una pizca de sal fina. Vertemos el agua (2,5 l) y transcurridos 15 minutos de cocción a partir de que comience a hervir el agua con un sobrecito de azafrán puro, retiramos la cacerola del fuego y dejaremos nuestros ingredientes reposando durante 5 minutos más. Transcurrido el tiempo, colamos muy bien el fumet resultante y reservamos.

Con unos guantes aprovecharemos los trozos de rape resultantes de la cocción de su cabeza y los restos de rape alangostado sobrantes de los cortes y reservamos. Ya sabéis, NO al desperdicio de alimentos.

En una sartén pochamos a fuego lento en dos cucharadas de A.O.V.E un ajo morado bien picadito con las guindillas en 2 minutos, añadimos las colas de langostinos que hemos secado muy bien con papel absorbente de cocina y las salteamos en cero coma. Reservamos.

Picamos en brunoise una cebolleta y medio puerro y los pochamos con una pizca de sal durante 7 minutos con dos cucharadas de A.O.V.E. Posteriormente añadimos 5 cucharadas generosas de una deliciosa crema de tomate natural sin conservantes ni colorantes y añadimos a la salsa concentrada un poco de las aguas filtradas de cocción de los mejillones y de las almejas. Mezclamos muy bien con una batidora de cocina y reservamos.

Para finalizar la deliciosa sopa de pescado y mariscos, vertemos sobre ella el agua de las almejas y un poco del agua de los mejillones, la salsa cremosa- (hortalizas, crema de tomate y aguas coladas de los moluscos)- que hemos obtenido con una batidora.

Calentamos nuevamente la sopa durante unos minutos más rectificando el punto de sal si fuera necesario e incorporaremos los trozos de rape, los langostinos, las almejas y los mejillones que habíamos reservado cuando los comensales ya estén sentados en la mesa.

Podemos freír unos tropezones de pan frito para acompañar a la deliciosa de pescado y mariscos si así lo deseáis, seguro que sí.

Servimos la sopa a nuestros comensales con unos tropezones de pan frito en cero coma en A.O.V.E y rociamos con perejil bien picadito a nuestro gusto.

Os recomiendo que observéis las fotografías de la galería de imágenes que os he obsequiado con afecto dado que vale más una imagen que mil palabras y además, cuando se comparte se gana.

Sean ustedes felices queridos amigos, compartid cocina, comida y afecto y disfrutad sobre todo de la vida que es muy breve.

Ver esta publicación en Instagram

Sopa de pescado (rape) y mariscos, un plato exquisito que afortunadamente ya no tengo en pendientes 😋😉😘😂😂😂😂😂🥂. Estoy muy contento porque mi primera sopa de pescado y mariscos estaba de rechupete. Vaise do mundo!. Aviso a navegantes, es un plato laborioso pero vale la pena el esfuerzo. Próxima receta en Gastronomía en verso 🙏🥂. Muchas gracias a Clara por ayudarme con la fotografía 😗🥂. #sopadepescado #rape #mariscos #langostinos #almejas #almejababosa #mejillones #mejillondegalicia #mexillondegalicia #huevo #perejil #picatostes #pimentondelavera #AOVE #isbilya #pescaderíasonia #mercadodeelviña #mercadoscoruñeses #lacocinanosune #lacomidanosune #cocinaconbra #cocinatradicional #saboreacoruña #atlantico #ACoruña España #Españaenamora 🇪🇸

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 291 times, 1 visits today)