Tempura de flores de calabacín rellenas de Boletus, queso fresco y avellanas.
El 28 de junio de 2005 comenzaba en la UOC una iniciativa cultural para crear foros de encuentro y participación promovida por la Universidad entre todos los estudiantes. El foro Compartiendo Fogones continúa siendo en la actualidad el foro más valorado en la sección de foros culturales y ocupa la 6ª posición entre los foros más valorados de la Universidad. El pasado 8 de septiembre Gastronomía en verso ha cumplido nueve años de andadura, uno menos que el foro UOC, espacio de encuentro gastronómico que ha sido causa y continua siendo causa de aquella feliz iniciativa para compartir conceptos y afecto. ¡Resistiré!; ¿resistiré de verdad?………
Muchas gracias amigos, muchas gracias por compartir porque cuando se comparte se gana. ¡Resistiré!; prometo que resistiré compartiendo con vosotros camino, fogones y esta afición de amateur gastronómico como fiel defensor de nuestra querida cocina tradicional.
Como ya os he comentado en Facebook, María y yo os damos un año más las gracias a todas las personas que de una u otra forma nos habéis apoyado en muchos circunstancias durante estos nueve años, no sólo en concursos sino también con vuestros comentarios, sugerencias, aportando y compartiendo conceptos, propuestas y sobre todo afecto.
Para recordar con bonitos colores y sabores estos nueve años de camino compartiendo fogones con todos vosotros en Gastronomía en verso, os propongo como entrante unas apetitosas y bonitas flores de calabacín rellenas de Boletus, queso fresco y avellanas en tempura. Este plato rico, rico que hoy os presento ha sido posible gracias a que mi cuñado Francisco tiene un huerto generoso rodeado de un entorno muy bonito donde he cocinado muy agusto para mi familia durante unos agradables y bonitos días de verano en Pontedeume.

El pasado mes de agosto ha sido lluvioso y estos Boletus han sido un regalo de nuestros bosques en Galicia. Cuidar nuestro entorno natural y especialmente nuestros bosques y montes es responsabilidad de todos nosotros.

No puedo comprender que existan seres humanos que quemen nuestros bosques y nuestros montes. Entre todos podemos contribuir a que nuestra «indiferencia, tolerancia en muchos casos y nuestra pasividad» NO contribuyan a justificar tanta maldad.
Ingredientes:
5 flores de calabacín.
2 Boletus pinícola o edulis.
20 gramos de avellanas.
80 gramos de queso fresco.
1/4 de cebolla o cebolleta (opcional)
1 diente de ajo rojo.
Cebollino o perejil.
Harina especial para tempura.
Agua helada.
Sal fina.
Aceite de girasol o A.O.V.E de sabor suave.
Preparación: Comenzamos por retirar del interior de las flores de calabacín sus órganos reproductores y las limpiamos bien de tierra, insectos y de restos de hojas. Posteriormente las introducimos en agua helada, esta tarea nos permitirá trabajar con ellas con mucha más facilidad dado que son muy delicadas y se nos podrían romper al manipularlas. Situamos las flores ya limpias sobre papel absorbente de cocina y reservamos. Picamos los Boletus en trocitos pequeños y los confitamos a fuego lento (50ºC-60ºC) en aceite de girasol o A.O.V.E con un diente de ajo rojo hasta que estén tiernos -al dente-, retiramos el exceso de aceite -escurrimos- utilizando un colador de cocina, reservamos.
Picamos los 20 gramos de avellanas y en un recipiente mezclamos muy bien los Boletus confitados, las avellanas, trocitos de queso fresco y sal fina. Comenzamos a rellenar con mucho cuidado las flores de calabacín con la mezcla anterior y reservamos. Preparamos una mezcla de harina especial para tempura con agua helada hasta obtener una mezcla parecida en textura a unas natillas, añadimos un poquito de sal fina y removemos la mezcla anterior un poquito nada más. Rebozamos las flores de calabacín rellenas en la mezcla anterior y las freímos en el aceite donde previamente habíamos confitado los boletus.
Situamos las flores de calabacín sobre papel absorbente de cocina y emplatamos las flores de calabacín rociando sobre ellas perejil picado o cebollino picado para servir posteriormente a nuestros comensales.

Comenzamos por retirar del interior de las flores de calabacín sus órganos reproductores y las limpiamos bien de tierra, insectos y de restos de hojas.

Posteriormente las introducimos en agua helada, esta tarea nos permitirá trabajar con ellas con mucha más facilidad dado que son muy delicadas y se nos podrían romper al manipularlas.

Confitamos los Boletus a fuego lento (50ºC-60ºC) en aceite de girasol o A.O.V.E con un diente de ajo rojo hasta que estén tiernos -al dente-, retiramos el exceso de aceite -escurrimos- utilizando un colador de cocina, reservamos.

Picamos los 20 gramos de avellanas y en un recipiente mezclamos muy bien los Boletus confitados, las avellanas, trocitos de queso fresco y sal fina.

Comenzamos a rellenar con mucho cuidado las flores de calabacín con la mezcla anterior y reservamos.

Preparamos una mezcla de harina especial para tempura con agua helada hasta obtener una mezcla parecida en textura a unas natillas, añadimos un poquito de sal fina y removemos la mezcla anterior un poquito nada más.

Rebozamos las flores de calabacín rellenas en la tempura y las freímos en el abundante aceite donde previamente habíamos confitado los boletus.

Situamos las flores de calabacín sobre papel absorbente de cocina y emplatamos para servir a nuestros comensales.

Situamos las flores de calabacín sobre papel absorbente de cocina y emplatamos las flores de calabacín rociando sobre ellas perejil picado o cebollino picado para servir posteriormente a nuestros comensales.
Os deseo unos felices días de verano queridos amigos, muchas gracias por compartir.
Hice las flores de calabacín en tempura una vez, pero desde luego no con un relleno tan exquisito como este. Tenían que estar riquísimas. Aun me queda alguno así que si florecen las probaré con este relleno.
Impresionante la receta. Es de las que me enamoran a primera vista y me genera ansiedad y antojo… ¡hasta que lo haga y pruebe!
Felicidades por esos 9 años de trabajo bien hechos.
Bsss
Estupenda receta y estupenda entrada!
Un abrazo