El 28 de junio de 2005 comenzaba en la UOC una iniciativa cultural para crear foros de encuentro y participación promovida por la Universidad entre todos los estudiantes. El foro Compartiendo Fogones continúa siendo en la actualidad el foro más valorado en la sección de foros culturales  y ocupa la posición entre los foros más valorados de la Universidad. El pasado 8 de septiembre Gastronomía en verso ha cumplido nueve años de andadura, uno menos que el foro UOC, espacio de encuentro gastronómico que ha sido causa y continua siendo causa de aquella feliz iniciativa para compartir conceptos y afecto. ¡Resistiré!; ¿resistiré de verdad?………<3

UOC_08SEP_2015

Muchas gracias amigos, muchas gracias por compartir porque cuando se comparte se gana. ¡Resistiré!; prometo que resistiré compartiendo con vosotros camino, fogones y esta afición de amateur gastronómico como fiel defensor de nuestra querida cocina tradicional.

Como ya os he comentado en Facebook, María y yo os damos un año más las gracias a todas las personas que de una u otra forma nos habéis apoyado en muchos circunstancias durante estos nueve años, no sólo en concursos sino también con vuestros comentarios, sugerencias, aportando y compartiendo conceptos, propuestas y sobre todo afecto.

Juan_María_Vela

Muchas gracias de corazón por compartir.

Para recordar con bonitos colores y sabores estos nueve años de camino compartiendo fogones con todos vosotros en Gastronomía en verso, os propongo como entrante unas apetitosas y bonitas flores de calabacín rellenas de Boletus, queso fresco y avellanas en tempura. Este plato rico, rico que hoy os presento ha sido posible gracias a que mi cuñado Francisco tiene un huerto generoso rodeado de un entorno muy bonito donde he cocinado muy agusto para mi familia durante unos agradables y bonitos días de verano en Pontedeume.

IMG_7157

Ingredientes básicos.

 

20150826_124752

Boletus pinícola

 

20150826_124913

El pasado mes de agosto ha sido lluvioso y estos Boletus han sido un regalo de nuestros bosques en Galicia. Cuidar nuestro entorno natural y especialmente nuestros bosques y montes es responsabilidad de todos nosotros.

 

20150826_125149

No puedo comprender que existan seres humanos que quemen nuestros bosques y nuestros montes. Entre todos podemos contribuir a que nuestra «indiferencia, tolerancia en muchos casos y nuestra pasividad» NO contribuyan a justificar tanta maldad.

 

Ingredientes:

5 flores de calabacín.

2 Boletus pinícola o edulis.

20 gramos de avellanas.

80 gramos de queso fresco.

1/4 de cebolla o cebolleta (opcional)

1 diente de ajo rojo.

Cebollino o perejil.

Harina especial para tempura.

Agua helada.

Sal fina.

Aceite de girasol o A.O.V.E de sabor suave.

Preparación: Comenzamos por retirar del interior de las flores de calabacín sus órganos reproductores y las limpiamos bien de tierra, insectos y de restos de hojas. Posteriormente las introducimos en agua helada, esta tarea nos permitirá trabajar con ellas con mucha más facilidad dado que son muy delicadas y se nos podrían romper al manipularlas. Situamos las flores ya limpias sobre papel absorbente de cocina y reservamos. Picamos los Boletus en trocitos pequeños y los confitamos a fuego lento (50ºC-60ºC) en aceite de girasol o A.O.V.E  con un diente de ajo rojo hasta que estén tiernos -al dente-, retiramos el exceso de aceite -escurrimos- utilizando un colador de cocina, reservamos.

Picamos los 20 gramos de avellanas y en un recipiente mezclamos muy bien los Boletus confitados, las avellanas, trocitos de queso fresco y sal fina. Comenzamos a rellenar con mucho cuidado las flores de calabacín con la mezcla anterior y reservamos. Preparamos una mezcla de harina especial para tempura con agua helada hasta obtener una mezcla parecida en textura a unas natillas, añadimos un poquito de sal fina y removemos la mezcla anterior un poquito nada más. Rebozamos las flores de calabacín rellenas en la mezcla anterior  y las freímos en el aceite donde previamente habíamos confitado los boletus.

Situamos las flores de calabacín sobre papel absorbente de cocina y emplatamos las flores de calabacín rociando sobre ellas perejil picado o cebollino picado para servir posteriormente a nuestros comensales.

IMG_7158

Comenzamos por retirar del interior de las flores de calabacín sus órganos reproductores y las limpiamos bien de tierra, insectos y de restos de hojas.

 

IMG_7160

IMG_7164

Posteriormente las introducimos en agua helada, esta tarea nos permitirá trabajar con ellas con mucha más facilidad dado que son muy delicadas y se nos podrían romper al manipularlas.

 

20150824_205121

Situamos las flores ya limpias sobre papel absorbente de cocina y reservamos.

 

IMG_7166

Picamos los Boletus en trocitos pequeños.

 

IMG_7169

Picamos los Boletus en trocitos pequeños.

 

IMG_7171

Confitamos los Boletus a fuego lento (50ºC-60ºC) en aceite de girasol o A.O.V.E con un diente de ajo rojo hasta que estén tiernos -al dente-, retiramos el exceso de aceite -escurrimos- utilizando un colador de cocina, reservamos.

 

IMG_7172

Picamos los 20 gramos de avellanas y en un recipiente mezclamos muy bien los Boletus confitados, las avellanas, trocitos de queso fresco y sal fina.

 

IMG_7174

IMG_7177

Comenzamos a rellenar con mucho cuidado las flores de calabacín con la mezcla anterior y reservamos.

 

IMG_7182

IMG_7178

IMG_7184

IMG_7185

Preparamos una mezcla de harina especial para tempura con agua helada hasta obtener una mezcla parecida en textura a unas natillas, añadimos un poquito de sal fina y removemos la mezcla anterior un poquito nada más.

 

IMG_7183

Rebozamos las flores de calabacín rellenas en la tempura y las freímos en el abundante aceite donde previamente habíamos confitado los boletus.

 

IMG_7186

Situamos las flores de calabacín sobre papel absorbente de cocina y emplatamos para servir a nuestros comensales.

 

IMG_7189

Situamos las flores de calabacín sobre papel absorbente de cocina y emplatamos las flores de calabacín rociando sobre ellas perejil picado o cebollino picado para servir posteriormente a nuestros comensales.

Os deseo unos felices días de verano queridos amigos, muchas gracias por compartir.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 158 times, 1 visits today)