Nunca es tarde si la dicha es buena queridos compañeros y en este sentido, deseo pediros disculpas por la tardanza en publicar este post en Gastronomía en verso, una entrada que dedico como feliz recuerdo a la celebración de la VIII Xuntanza de Blogueros Gastronómicos en Galicia.

Como ya os he comentado en las RRSS, nos hemos visto obligados a cambiar de Hosting por “diversas y múltiples causas” ajenas a nuestra voluntad. Confío y deseo que a partir de este momento nuestro blog os pueda permitir el acceso a sus contenidos de una forma más rápida, eficaz y eficiente.

Han transcurrido más de siete años (2011) desde la celebración de la Primera Xuntanza de Bloggers Gastronómicos en Santiago Compostela y afortunadamente este evento gastronómico y cultural de periodicidad anual se ha consolidado un año más gracias a la generosidad y al compromiso de las compañeras y de los compañeros que voluntariamente han colaborado en su organización y gracias también, a las compañeras y a los compañeros de afición común que afortunadamente hemos asistido cada año a estos encuentros con la finalidad principal de disfrutar de buenos momentos, conscientes de que la cocina, la comida y el afecto nos unen.

Sanxenxo ha sido la bonita y encantadora localidad y municipio marinero elegido por la organización para la celebración de esta VIII Xuntanza de blogueros gastronómicos de Galicia, un evento que pudimos disfrutar y compartir durante los días 15 y 16 de septiembre de 2018. Es agradable recordar que la climatología fue muy generosa con todos los asistentes obsequiándonos con sol y una temperatura excelente.

Deseo agradecer su generosidad y dedicación a todas las compañeras y a todos los compañeros que han participado de alguna forma en la estupenda organización de este encuentro. Muchas gracias especialmente a María José, a Malena, a Faustino, a Luis y al hijo de nuestra compañera Vivi que nos ha diseñado el logo de esta VIII Xuntanza.

Según el programa establecido por la organización, el día 15 comenzaron las actividades a las 13:30 horas en la Adega Eidos sita en Padriñan, Sanxenxo, con una cata de sus sabrosos vinos acompañados de las excelentes Conservas de Cambados, ofrecida por el Concello de Sanxenxo.

A las 21:00 horas los 42 comensales  asistimos a la cena que tuvo lugar en el Restaurante Nolita Xantar de Praia  en el bonito y encantador pueblo marinero de Sanxenxo.

Empezamos con unos excelentes aperitivos en la terraza con mariscos y pescados de pescadeRias y carne de Ternera Gallega acompañados de Vermú St Petroni y Sangría Alma Atlántica de las Bodegas Martín Codax

Los aperitivos y platos principales que podréis ver en las fotografías de las galerías de imágenes fueron los siguientes:

Navajas de pescadeRías y fruta de la pasión
Tartar de lubina de pescadeRías
Escabeche de Mexillón de Galicia
Tartar de vaca de Ternera Gallega y huevas de erizo de pescadeRías
Carneiro de pescadeRías al natural
Tosta de jurel de pescadeRías, aguacate y algas
Volandeiras de pescadeRías

Ya dentro del restaurante, disfrutamos de los siguientes platos principales maridados con los albariños de la Bodega Martin Códax.

Arroz de pulpo de pescadeRías y langostinos
Fideuá de choco y navajas de pescadeRías
Jarrete de Ternera Gallega y mollejas

El toque dulce de la cena consistió en un delicioso milhojas con crema y frutos rojos, acompañado por Vindel de Martín Códax.

La queimada de Licores Berrimes, estuvo acompañada por música tradicional de gaita gallega a cargo de nuestro compañero Eloy. ¡Viva siempre la música tradicional!.

Durante la cena, Ana Pérez técnica de pescadeRias nos fue explicando cada uno de los mariscos y pescados que degustamos así como la diferencia entre distintas especies que dan lugar a confusión como la volandeira y la zamburiña.

En esta ocasión, los obsequios fueron ofrecidos por Alma Atlántica de Martín Códax, una botella personalizada de Vermú St Petroni, un licor de Licores Berrimes y una galleta con el logo de la Xuntanza de nuestra compañera Fátima Galván de Dulcerío del bueno.

La jornada continuó el domingo por la mañana con una degustación de Conservas O submarino y cata de vinos de la Bodega Celeirós

Posterior visitamos la Casa natal de Valle Inclán en Vilanova y compartimos una comida en  la Estación Marítima en el Restaurante Eslora cortesía de la Mancomunidad de o Salnés.

Este año se sortearon dos regalos sumamente especiales, la cesta preparada por Solidaridade galega internacional y Comercio Xusto y una estancia para dos personas durante un fin de semana en Sofros Natural, propiedad de nuestra amiga y compañera de fogones Teresa Vázquez Amado y su marido.

Muchas gracias María José por los apuntes que me has aportado en los contenidos de tu post dado que después de tantos días sin poder acceder a mi blog me han facilitado a modo de guión la construcción de mi entrada en Gastronomía en verso.

Me despido de vosotros hasta la próxima entrada o post en mi cocina no sin antes anticiparos que nuestra compañera María Pérez Patiño se encargará de la organización de la IX Xuntanza de Blogueros Gastronómicos de Galicia en nuestra querida y encantadora ciudad de A Coruña, denominada con cariño también “Ciudad de Cristal”, “Balcón del Atlántico”. Nuestro compañero José Antonio y un servidor colaboraremos en la citada organización del evento dado que como acertadamente afirma implícitamente nuestra amiga y compañera María José, cuando se comparte se gana.

Quiero agradecerle con afecto a mi amigo y compañero de afición común Eloy Moral que se ofreciera a obsequiarnos con su gaita gallega varias canciones de música tradicional de Galicia al final de la estupenda cena y de la posterior velada en esta estupenda xuntanza. ¡Viva siempre la música y especialmente la música tradicional!.

Brindemos una vez más por la amistad compañeras y compañeros de afición común, brindemos por la bendita salud, por la buena gente, por la generosidad y la empatía, por la humildad, brindemos por los buenos momentos y por el compañerismo, brindemos por la gastronomía la cocina y la comida aderezadas generosamente de afecto.

Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que mañana ayunaremos….

Comparto con vosotros algunos recuerdos que ya están publicados en las Redes Sociales y unas galerías de fotografías para recordarnos a todos los asistentes que disfrutamos mucho  en compañía de nuestras compañeras y compañeros durante la celebración de esta VIII Xuntanza de Blogueros Gastronómicos en Galicia.

Es curioso, siempre que escribo o pronuncio la palabra Xuntanza me acuerdo con cariño de mis estudios en los Hermanos Maristas de A Coruña donde los alumnos decidimos que nuestra promoción de COU se denominara Promoción Xuntanza.

Xuntanza:

“Acción de xuntarse un grupo de persoas para tratar un asunto ou para divertirse”.

Acción de juntarse un grupo de personas para tratar un asunto o para divertirse.

Todos os sábados facemos unha xuntanza na casa dalgún compañeiro. SINÓNIMO reunión CONFRÓNTESE encontro, xunta1 “

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La VIII XUNTANZA de Bloggers Gallegos saldrá a escena en Sanxenxo durante los días 15 y 16 de septiembre de 2018. Un evento humano, gastronómico y cultural que se consolida un año más, un encuentro donde la cocina, la comida, los conceptos y el afecto nos unirán a quienes tenemos la fortuna de gozar de la amistad sincera y de disfrutar y compartir una afición común. Si introducís en el buscador de mi blog la palabra ‘XUNTANZA’ comprobaréis que lo que manifiesto con sinceridad es verdad. Nos vemos en Sanxenxo amigos, procederá disfrutar y compartir buenos momentos😘🐙🐙🐙🦐🦐🦐🦀🦀🐟🐟🐟🦀🐟🐟🐟🐟🐟🐙🐙🐙 🙏🍷. #VIIIXuntanzaBloggers #SalnesGastroBloggers #Sanxenxo #VilanovadeArousa #Salnes #OGrove #Cambados #blogueroscocineros #blogs #bloggers #damegalicia #lacocinanosune #lacomidanosune #mexillondegalicia #DORiasBaixas Fuentes en mi perfil (iglink): https://www.gastronomiaenverso.es/?s=Xuntanza

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 126 times, 1 visits today)