Hoy comparto con vosotros una versión sencilla y diferente de volandeiras al horno. Recordad las diferencias entre las especies de moluscos bivalvos zamburiñas y volandeiras, dado que la especie más frecuente es la segunda.

Fuente consultada: Marca pescadeRías ¿de onde se non?.

En Instagram ya os había adelantado unas fotografías de las tareas previas para su preparación y limpieza mediante la inserción de un pequeño vídeo.

Yo os recomiendo que compréis las volandeiras siempre vivas dado que este marisco debe venderse a los consumidores siempre vivo. Reconozco que limpiar una a una las volandeiras es una tarea previa que llevará su tiempo pero valdrá la pena la experiencia y sobre todo la tranquilidad que nos aportará saber que estamos consumiendo un producto de excelente calidad, y que además, no nos llevaremos ninguna sorpresa desagradable con las posibles arenillas que queden en su interior.

Ingredientes:

1 kg de volandeiras vivas.
2 dientes de ajo morados.
Perejil.
Aceite de Oliva Virgen Extra sabor suave.
Sal fina.

Preparación:

1º.- Limpiamos muy bien las volandeiras una a una debajo del agua–un chorro suave y constante– de nuestro grifo. La forma en que debemos limpiarlas es muy similar a la de las vieiras. No debe quedar ningún resto de arena. Recordad, en la galería de Instagram podéis observar un pequeño vídeo donde os he limpiado una volandeira.

2º.- Según vamos limpiando las volandeiras las situamos encima de una bandeja o encima de papel absorbente de cocina según podéis apreciar en la versión 1.0.

3.- Con una batidora eléctrica de cocina trituramos los ajos, el perejil una pizca de sal fina y abundante A.O.V.E e  introducimos la salsa en un biberón de cocina.

4º.- Situamos las volandeiras sobre una lámina de papel vegetal en una bandeja de horno y auxiliándonos con el biberón de cocina vamos añadiendo un poquito de nuestra salsa -no demasiada -sobre cada una de ellas como podéis apreciar en las fotografías superiores.
5º.- Introducimos la bandeja en el horno precalentado a unos 170º C durante unos tres minutos nada más y transcurrido este tiempo, emplatamos las volandeiras para cada comensal.
Como muchos cocineros y cocineras profesionales, yo también soy partidario de no aderezar en exceso el marisco ni pasarlo de punto por acción del calor. Las volandeiras a la plancha están deliciosas y cuanto más sencilla sea su forma de preparación mejor; ¡mucho mejor!.
Para maridar este plato de marisco, os recomiendo un sabroso y afrutado vino Godello o Albariño bien fresquito.
Feliz viernes y feliz fin de semana otoñal, donde la bendita lluvia comienza a mostrar sus encantos por Galicia.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 234 times, 1 visits today)