Almejas finas, sin espesantes, colorantes ni tonterías.
Como amateur gastronómico para mí es esencial respetar la calidad del producto en nuestra cocina aunque reconozco una vez más que conciliar los resultados de la cocina tradicional con la cocina creativa y de vanguardia es y será perfectamente posible si nos dejamos asesorar como buenos alumnos por las buenas prácticas de nuestros maestros y por el siempre saludable sentido común.
A mí personalmente me encantan las almejas al natural con una gotita de limón y este tamaño sería ideal, no obstante hoy os propongo una forma muy sencilla de cocinarlas sin complicarnos la vida.
Ingredientes:
1 kilo de almejas finas extra.
2 dientes de ajo rojo.
6 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra.
Perejil.
Preparación:
Introducimos las almejas en un recipiente con agua fría y con media cucharada de sal final manteniéndolas sumergidas durante una hora u hora y media en lugar fresco. En una sartén añadimos 2 cucharadas de A.O.V.E y las almejas bien escurridas y a medida que vayan abriendo sus valvas las retiramos a una fuente o cazuela. Filtramos el caldo de las almejas y reservamos. Simultáneamente en otra sartén, añadimos los dos dientes de ajo rojo picados -no excesivamente- sobre cuatro cucharadas de A.O.V.E en frío y a fuego lento doramos ligeramente los ajos, añadimos un poco del caldo filtrado de las almejas y rociamos con abundante perejil al final manteniendo a fuego lento la salsa un par de minutos más.
Rociamos generosamente a nuestro gusto con la salsa bien caliente las almejas y ya sólo procede degustarlas mojando pan artesano en la salsa y maridando este sencillo plato con un afrutado, fresco y rico vino Godello o Albariño.
Otras apetitosas propuestas con almejas:
Alubias verdinas con almejas y gambones
Rape a la cazuela con almejas
Cogote de merluza con guarnición de tartar de algas al curry
Almejas de Carril a la marinera, receta de Pablo
Almejas con Fettuccine
Os deseo un feliz fin de semana, feliz camino con rico pan para mojar y buen vino.