“La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.”

Fuente consultada: La Dieta Mediterránea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué os parece si apostamos por un estilo de vida más saludable consumiendo productos naturales según el patrón de la “Dieta Mediterránea” y la práctica frecuente de ejercicio físico moderado?.

Conviene reflexionar sobre cuáles son los alimentos básicos de la denominada “Dieta Mediterránea” y cuáles – entre ellos, los pescados y los mariscos– debemos incorporar con mayor cantidad y frecuencia semanal en nuestra alimentación, cambiando al mismo tiempo el sedentarismo por una forma de vida más dinámica realizando ejercicio físico moderado con frecuencia.

Los pescados y los mariscos ocupan un lugar especial en Gastronomía en verso y es que afortunadamente hemos nacido en estas hermosas y afortunadas tierras del Atlántico. No todos los mariscos tienen un precio elevado –los mejillones por ejemplo-, y creo honestamente que todos estaréis de acuerdo con un servidor si afirmo que los mejores mejillones del mundo -pasión de gallego- están al alcance de nuestras economías familiares, siendo este molusco bivalvo (lamelibranquio) un alimento económico, saludable y de excelente calidad.

Propuestas gastronómicas con  mejillones de Galicia: Recetas.

Propuestas gastronómicas con pescados y mariscos: Recetas.

Observad los gráficos y contenidos del MAPAMA:

Felicito una vez más al MAPAMA por esta nueva campaña de difusión sobre la “Dieta Mediterránea” y la “Semana del Producto Pesquero” y os invito a todos a disfrutar de las experiencias gastronómicas que como bloguero y amateur gastronómico he podido compartir en las principales Redes Sociales (Instagram, Twitter, Facebook y Google +) durante la celebración del Festival SAL en mi querida ciudad de A Coruña.

Administraciones Públicas, entidades sociales, medios informativos, bloggers, aficionados a la gastronomía, a la alimentación saludable y al ejercicio físico y cada uno de todos nosotros podemos contribuir aportando nuestro pequeño grano de arena para incentivar y recomendar de alguna forma el consumo de pescados y mariscos, incorporándolos de una forma más habitual a nuestra dieta diaria educando en valores saludables a los más jóvenes en nuestras familias.

Comencemos por una reflexión inicial que he compartido en Instagram felicitando al mismo tiempo al Chef y maestro Iván Domínguez sobre las ilimitadas ventajas que nos aportaría una mixtura – “contaminación”, como así la denomina Iván Domínguez – de las Dietas Mediterránea y Atlántica que sin lugar a dudas gozan de múltiples y variados valores comunes en defensa de nuestras cocinas tradicional y de vanguardia.

¿Qué os parece si para abrir brecha recitamos un poema y hablamos por ejemplo de percebes?……..

Para degustar los deliciosos percebes os remito a las recomendaciones que Alfredo Tella nos aporta en los siguientes versos dedicados al que para muchas personas es el marisco más valorado y más exquisito de nuestras costas, “El Rey de los mariscos”
Percebes cocidos
No es necesario ser madame de Thébes
ni saber brujería o cartomancia,
ni haber nacido en Inglaterra o Francia
para guisar percebes.
Lo difícil del trance es darse traza
para encontrarlos gordos en la plaza,
ya que, no siendo buzo o marinero,
le es imposible a todo cocinero
procurarlos por medio de la caza,
como se alcanzan liebres y perdices
sin miedo a romperse las narices,
que es muy fuerte arañar el duro risco
por la busca y captura de un marisco
que cuando está bien gordo y comestible,
se oculta bajo un mar inaccesible,
y sólo está al alcance de la mano
si se halla delgaducho, o en el verano
cuando sabe el indino
que el comercio transforma el intestino.
Una vez el molusco en la cocina
la receta cualquiera la adivina.
Con agua y sal, en pote, van al fuego,
se sopla un poco, y a comerlos luego.
Como fin de receta:
no lo comáis jamás sin servilleta
que os tape todo el busto
si queréis evitaros un disgusto.

Alfredo Tella.
Enrique Mapelli López en su libro “La Gastronomía en Verso” (Nota abreviada) nos dice:
-“Esta versificada receta se publica en la “Cocina práctica” de Picadillo, seudónimo de Manuel Puga y Parga, colega mío como abogado y yo discípulo suyo como aficionado a la gastronomía “.

El Percebe

Gilbert Desport en el citado libro ” L´operne – El Percebe “, reproduce la poesía de Alfredo Tella añadiendo esta otra de Gabriel Celaya:

Cuando llega un amigo,
la casa está vacía,
pero mi amada saca
jamón,anchoas,queso,
aceitunas,percebes,
dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro.
Sé que todo es fiado
y no quiero pensar
si podemos pagarlo.
Y cuando sin medida
bebemos y charlamos
y el amigo es dichoso,
cree que somos dichosos,
y lo somos quizá…

Dedicado con afecto al Chef y maestro Iván Domínguez por su creatividad, dedicación, profesionalidad y cariño en defensa de los productos del mar (pescados 🐟🐟🐟, mariscos 🦀🐙🦀🐙🐙, algas…) y de nuestra querida cocina tradicional. El Percebe: https://soundcloud.com/juan-carlos-alonso-cort-s/el-percebe La “Cultura Atlántica” y la “Cultura Mediterránea” tienen muchas cosas en común, y en este sentido, comparto la filosofía del maestro Iván Domínguez sobre el impacto y las ventajas que nos aportará a nuestros hábitos alimentarios y en consecuencia, a nuestra salud, que las citadas culturas Atlántica y Mediterránea se “contaminen mutuamente” para compartir sus puntos fuertes y sus valores. * Recordad queridos amigos: “Cuando se comparte se gana”. * * #pescados #pescadoazul #mariscos #percebes #algas #FestivalSAL #dietamediterranea #dietaatlantica #saboreacoruña #cocinatradicional #cocinadevanguardia #Chef #estrellamichelin @alimentacion.es * * http://www.alimentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea/cultura-mediterranea/cultura-mediterranea/default.aspx * * https://festivalsal.es/

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Este post o entrada en Gastronomía en verso no sólo pretende contribuir a difundir la Semana del Producto Pesquero que se celebrará en Logroño entre los días 19 y 24 de junio sino también servir de homenaje a todas las personas que contribuyen día a día con su trabajo a hacer posible el consumo sostenible de los productos naturales con especial incidencia en los productos del mar y a todos los profesionales de la gastronomía, con especial admiración personal a toda una nueva generación de jóvenes emprendedores que día a día nos asombran con su pasión, cariño, creatividad y profesionalidad al frente de cálidos fogones y que están situando a la gastronomía tradicional y de vanguardia de España en los primeros puestos de referencia a nivel internacional.

Vaya por delante mi más sincera felicitación personal al Excmo. Ayuntamiento de A Coruña y a todas las entidades y sus respectivos equipos humanos que han participado de alguna forma en la organización de esta I Edición del FestivalSAL en A Coruña que ha sido un verdadero éxito en cuanto a organización, calidad de contenidos, prestaciones, productos, ponentes y asistencia y participación ciudadana.

Confío y deseo que disfrutéis con la información que he compartido con vosotros en las citadas Redes Sociales mediante fotografías y vídeos cortos de unos 50´´ a través de Instagram y os invito a participar en todas las actividades que el MAPAMA tiene programadas durante la Semana del Producto Pesquero.

¿Qué entendemos por cocina mediterránea?. ¿Qué protagonismo tienen los pescados en nuestra alimentación?. En esta sencilla receta, el bacalao se deja querer por otros productos saludables que forman parte esencial del décalogo de alimentos básicos de la dieta mediterránea. 😋🍷. #magrama #dietamediterranea #pescados #bacalao ##AOVE #huevos #bacalao #pescados #hortalizas #perejil #panes #aceitunas @alimentacion.es Receta paso a paso en mi perfil de “Bacalhau a bras o bacalhau dourado”: https://gastronomiaenverso.es/bacalhau-a-bras-o-bacalhau-dourado-con-nuestro-toque-personal/ Fuentes de interés: http://www.alimentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea/cultura-mediterranea/acciones-tematicas-cultura-mediterranea/default1.aspx * * http://www.alimentacion.es/es/campanas/mediterraneamos/campana-mediterraneamos-2018/default.aspx * * 🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟 http://www.alimentacion.es/es/campanas/semana_de_la_dieta_mediterranea/cultura-mediterranea/acciones-tematicas-cultura-mediterranea/semana-del-pescado.aspx

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

 

Déjate llevar por los sabores atlánticos ❤ FESTIVAL SABORES ATLÁNTICOS A CORUÑA 15-16-17 JUNIO 2018 EXPLANADA DEL PARROTE Fuente: 😋🍷🍷🐙🐙🐟🐟 https://festivalsal.es/ #dietaatlantica #dietamediterranea Regrann from @corunaturismo – Del 15 al 17 de junio te invitamos a vivir una nueva experiencia gastronómica en #ACoruña, ¡llega el #FestivalSAL! 🎉🎉 Creado para celebrar los sabores atlánticos ⚓ y la cultura gastronómica de la ciudad, este evento contará con zonas de degustación en las que podrás probar los mejores sabores de A Coruña 🐙🐟🦀, showcookings llevados a cabo por los mejores profesionales del panorama gastronómico 👩🏻‍🍳👨🏼‍🍳, food trucks 🚚, zona de productores🍏🍅, espacios infantiles, espectáculos musicales en vivo🎶, zona de vinos 🍷 y mucho más. Si eres amante del buen comer y de las nuevas experiencias, ya tienes plan. ¡Te esperamos! Ah! Y si tienes un negocio gastronómico 🍽, queremos que formes parte de este evento y aportes tu visión única de los sabores atlánticos de A Coruña. Visita la web 🖱, descárgate las bases de participación e inscríbete! www.festivalsal.es. #Foodies #Gastronomía #Instafood #Chef #Chefs #ACoruña #Coruña #LaCoruña #CoruñaFood #CoruñaMola #Galicia #GaliciaCalidade #Foodiary #Food – #regrann @alimentacion.es

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 22 times, 1 visits today)