Después de nuestra primera receta de la deliciosa Bica de A Pobra de Trives, hoy comparto con vosotros la misma versión con alguna variación en los ingredientes (harina y leche) y en la utilización en esta ocasión de la estupenda KitchenAid que tan buenos resultados nos ha dado hasta este momento.

He substituido la variedad de harina utilizando en esta ocasión, una excelente harina de gran fuerza como es la harina Manitoba y una leche de verdad (Leite de verdade) de Granxa O Cancelo.

La Bica blanca de Laza es muy rica también pero para mi gusto personal yo me quedo con la Bica de A Pobra de Trives por su potente y delicioso sabor a manteca. De todas formas, en nuestra familia hay variedad de gustos así que comparto también con vosotros en este post la receta de esta bica de sabor más suave.

IMG_20160228_221942

Uno de mis postres favoritos, un dulce tradicional que nos tienta y enamora. Aviso a navegantes, es conveniente consumirla con moderación dado que también es un postre muy energético.

Ingredientes: 250 gramos de manteca de vaca cocida, 375 gramos de azúcar, 125 gramos de harina de gran fuerza Manitoba,  5 huevos, 1 cucharadita de canela, la ralladura de medio limón.

Para la masa madre: 130 gramos de harina de fuerza o de gran fuerza como así ha sido en esta ocasión donde hemos añadido harina Manitoba, 70 gramos de leche entera de Granxa O Cancelo, 10 gramos de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de azúcar.
Para la preparación de la masa madre, he pesado la harina y he desmenuzado sobre ella los 10 gramos de levadura fresca. Vertemos en el tazón de acero de la KitchenAid la leche tibia y añadimos el azúcar. Batimos muy bien los ingredientes a velocidad 2 con el accesorio mezclador durante 4 minutos. Retiramos la masa madre de las paredes con una rasqueta  y la reservamos en el mismo tazón cubierta con papel film durante 7 horas en un lugar cálido.
Preparación:

1º.- Batimos bien la manteca de vaca cocida a temperatura ambiente con el accesorio mezclador de la KitchenAid – observad el único accesorio que hemos utilizado en esta receta – a velocidad 2 hasta que se observemos que blanquea.

2º.- Añadimos el azúcar y seguimos batiendo.

3º.- Incorporamos los huevos uno a uno y mezclamos bien a velocidad 2-4 nuestros ingredientes. No añadiremos el siguiente huevo hasta haber integrado totalmente el anterior.

4º.- Agregamos la masa madre poco a poco en pequeños trocitos y la integramos muy bien gracias al accesorio mezclador de la KitchenAid a velocidad 4. En las fotografías inferiores podéis apreciar como hemos formado una crema  homogénea.

5º.- Tamizamos previamente la harina Manitoba y la integramos poco a poco sobre la mezcla anterior hasta obtener una crema en forma de corbata (observad las fotografías inferiores) a velocidad 2.

6º.- Incorporamos la ralladura de limón y la canela y mezclamos muy bien a velocidad 2.

7º.- Volcamos nuestra mezcla de ingredientes sobre un molde de aluminio para horno donde podemos apreciar una textura cremosa formando pliegues en forma de corbata.

Es importante que consigamos que la mezcla de nuestros ingredientes forme estos encantadores pliegues que podéis observar en las fotografías inferiores.

8º.- Espolvoreamos con una ligera capa de azúcar y de canela.

9º.- Precalentamos el horno a 170º con función horno convencional, calor arriba y abajo, situamos la bandeja más próxima a la parte inferior del horno en esta ocasión y horneamos durante 50 ó 55 minutos según las características particulares de vuestro horno.

Para evitar que la bica se tueste en exceso podéis cubrirla si fuera necesario con papel de aluminio en los últimos minutos. Os recomiendo que pinchéis la bica con un pincho de madera y comprobéis que no está húmedo cuando lo hayáis extraído de su interior.

Puntos fuertes de la KitchenAid:

a) La integración de la masa madre ha sido excelente gracias al accesorio mezclador.

b) Las tareas se han simplificado y el resultado ha sido excelente.

IMG_20160228_190044

Para la preparación de la masa madre, he pesado la harina y he desmenuzado sobre ella los 10 gramos de levadura fresca. Vertemos en el tazón de acero de la KitchenAid la leche tibia y añadimos el azúcar. Batimos muy bien los ingredientes a velocidad 2 con el accesorio mezclador durante 4 minutos. Retiramos la masa madre de las paredes con una rasqueta y la reservamos en el mismo tazón cubierta con papel film durante 7 horas en un lugar cálido.

IMG_20160228_191855

Batimos bien la manteca de vaca cocida a temperatura ambiente con el accesorio mezclador de la KitchenAid – observad el único accesorio que hemos utilizado en esta receta – a velocidad 2 hasta que se observemos que blanquea. Añadimos el azúcar y seguimos mezclando.

IMG_20160228_191831

Incorporamos los huevos uno a uno y mezclamos a velocidad 2-4 bien nuestros ingredientes. No añadiremos el siguiente huevo hasta haber integrado totalmente el anterior.

IMG_20160228_193744

Agregamos la masa madre poco a poco en pequeños trocitos y la integramos muy bien gracias al accesorio mezclador de la KitchenAid a velocidad 4. En las fotografías inferiores podéis apreciar como hemos formado una crema homogénea.

IMG_20160228_194002

Tamizamos previamente la harina Manitoba y la integramos como a poco sobre la mezcla anterior hasta obtener una crema en forma de corbata (observad las fotografías inferiores) a velocidad 2. Incorporamos la ralladura de limón y la canela y mezclamos muy bien a velocidad 2.

IMG_20160228_194040

Volcamos nuestra mezcla de ingredientes sobre un molde de aluminio para horno donde podemos apreciar una textura cremosa formando pliegues en forma de corbata.

IMG_20160228_194047

IMG_20160228_194223

IMG_20160228_194353

Espolvoreamos con una ligera capa de azúcar y de canela.

IMG_20160228_194523

Precalentamos el horno a 170º con función horno convencional, calor arriba y abajo, situamos la bandeja más próxima a la parte inferior del horno en esta ocasión y horneamos durante 50 ó 55 minutos según las características particulares de vuestro horno.

IMG_20160228_204353

IMG_20160228_211445

Para evitar que la bica se tueste en exceso podéis cubrirla si fuera necesario con papel de aluminio en los últimos minutos. Os recomiendo que pinchéis la bica con un pincho de madera y comprobéis que no está húmedo cuando lo hayáis extraído de su interior.

IMG_20160229_175059

La harina Manitoba ha tenido un comportamiento excelente pero no dudéis en cocinar este delicioso postre con una harina de fuerza de calidad porque también conseguiréis estupendos resultados como así ha sido en nuestra primera versión de esta receta.

Felices y dulces fines de semana, desayunos y sobremesas con Bica de A Pobra de Trives compañeros.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 41 times, 1 visits today)