Comparto con vosotros este sabroso plato de bonito a la plancha acompañado de setas, judías verdes, calabacín y de una rica salsa de curry y mago que os encantará. Para cocinar este plato he bebido de varias fuentes, la primera de ellas ha sido fruto de una feliz experiencia cultural y gastronómica (De Tapas por Galicia) en la que he participado por invitación de Turismo de Galicia en la Provincia de Lugo. La segunda fuente ha sido el estupendo blog denominado Las Salsas De La Vida de mi amigo y compañero bloguero cocinero de Canal cocina Tito.

En el concurso De Tapas por Galicia degusté en la ciudad de Lugo una estupenda tapa de bonito que quedó clasificada en tercer lugar en el X Concurso de Tapas de Lugo y decidí aportarle un toque diferente gracias a la generosidad de un otoño que se había adelantado en el camino y cuyo resultado ha sido exquisito y que hoy comparto con vosotros paso a paso.

¿Comenzamos con la elaboración de la receta?.
IMG_1604R

Ingredientes para cuatro comensales:

600 gramos de bonito.

320 gramos de judías verdes.

Boletus y Cantharellus cibarius a vuestro gusto.

1 calabacín.

1 diente de ajo rojo y perejil picado que han estado macerando en AOVE.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta negra recién molida.

Ingredientes para la salsa de curry y mango:

2 cebolletas picadas (sólo la parte blanca).

1cm de raíz de jengibre pelada y picada muy fina.

1 mango maduro pelado y cortado en taquitos.

1 cucharadita de curry de agricultura ecológica.

1 cucharada de azúcar Panela de agricultura ecológica.

50 ml de nata líquida.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Agua.

Elaboración:

IMG_1605R1º.- Limpiamos detenidamente las setas con un paño limpio humedecido previamente en agua y las troceamos para saltearlas en la plancha a fuego fuerte con el ajo rojo y perejil picados que han permanecido macerando en AOVE o aceite de girasol, y que añadiremos sobre ellas al final con la finalidad de que no se quemen. A las setas no les añadiremos sal hasta el emplatado.

IMG_1606R2º.- Cortamos el bonito en secciones gruesas y generosas de unos 150 gramos y salpimentamos. Reservamos.

IMG_1608R3º.- Calentamos un poco de AOVE en una sartén no muy grande. Añadimos las cebolletas previamente picadas en brunoise,  el jengibre, el curry, y cocinamos a fuego lento hasta que las cebolletas estén tiernas.

IMG_1609R4º.-Incorporamos el mango y el azúcar Panela.  Añadimos el agua justo para cubrir la fruta, removemos y cocinamos a fuego lento hasta que la fruta esté tierna y se forme una especie de compota. Si veis que el agua se evapora y aún no está hecha, añadid un poco más.

IMG_1611REl aroma es muy agradable en nuestra cocina

IMG_1612R5º.- Añadimos la nata, dejamos que se cocine un poco, trituramos la mezcla de la fruta con la nata hasta que quede muy fina y reservamos.

IMG_1615R6º.- Rociamos los trozos de bonito con un poquito de aceite que extendemos con las manos y los sellamos en una plancha a fuego fuerte sin pasarnos de tiempo con la finalidad de que este saludable y sabroso pescado azul quede tierno y jugoso.

IMG_1616R17º.- Cortamos las hortalizas en juliana y las salteamos a fuego vivo en una plancha con un poquito de AOVE,  sal fina y reservamos.

8º.- Emplatamos el bonito acompañándolo con las verduras, las setas y la deliciosa salsa de curry y mango que os enamorará.

Como acertadamente comenta Tito en su receta de salsa de curry y mango, esta salsa es multidisciplinar y marida muy bien con pollo – nosotros la hemos degustado con pechugas de pollo a la plancha y están muy ricas – y pescados y carnes  de sabores suaves.

Esta receta es un ejemplo más que nos demuestra la esencia y aplicación práctica de la sentida frase popular de que «cuando se comparte se gana».

Dedico esta receta y su estupendo resultado con afecto a Tito y os invito a visitar su apetitoso espacio virtual denominado Las Salsas de La Vida.

Carpe diem queridos mortales.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 118 times, 1 visits today)