Confieso que este sabroso plato que hoy comparto con vosotros era una de mis “asignaturas pendientes” en Gastronomía en verso. No sabéis lo satisfecho que hemos quedado disfrutando de esta deliciosa y cremosa musaca o  Moussaka de berenjenas en familia.

He buscado información en la RED para cocinar este anhelado plato y una vez más la cocina de Carlos Dube y Lola ha aparecido en escena para poder adaptar a nuestro gusto esta receta de Moussaka de berenjenas que hoy comparto sin más preámbulo con vosotros.

Tengo que felicitar una vez más a mi esposa María porque ella cocina muy bien y aunque este sabroso plato ha sido el resultado de un trabajo en equipo, la salsa bechamel (besamel) que ha preparado María y que ha acariciado y empapado a todos los ingredientes de este plato de rechupete era excelente. En este sentido, os confieso como bloguero cocinero y con afecto que yo prefiero una Moussaka cremosa aunque fotográficamente no sea hermosa.

IMG_2279C

Nuestros ingredientes para seis personas:

800 gramos de aguja de Ternera Cachena (Raza autóctona de Galicia).

3 hermosas y frescas berenjenas.

2 botes de tomate frito de calidad.

1 cebolla grande.

1 puerro mediano.

2 dientes de ajo rojo.

Harina, mantequilla, leche entera Leyma, nuez moscada y sal para la salsa bechamel.

Queso Mozzarella.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Un trocito de jengibre.

Tomillo (una pizca).

Unas hojas de albahaca.

Pimienta negra a nuestro gusto.

Sal fina.

Preparación:

IMG_2281C1º.-  Cortamos la cebolla y el puerro en brunoise y pochamos a fuego lento. Transcurridos unos minutos incorporamos los ajos picaditos y continuamos pochando añadiendo una pizca de sal fina hasta que la cebolla esté doradita.

IMG_2284C2º.- Para especiar esta excelente carne de aguja de Ternera Cachena hemos utilizado una excelente pimienta negra que nos obsequió nuestra amiga y excelente cocinera Paz Taboada, un poquito de jengibre rallado, tres hojas de albahaca que he troceado con las manos, tomillo y sal fina.

IMG_2283C3º.- Tengo una ganas enormes de disponer en mi cocina de un mortero excelente pero todo se andará. Mientras tanto, hemos triturado o machacado la excelente pimienta negra  con un poquito de sal fina. Esta variedad de pimienta negra me ha entusiasmado y si tenéis oportunidad no dudéis en comprarla.

IMG_2336CMuchas gracias Paz por esta excelente Pimienta negra de Madagascar (Terre Exotique).

IMG_2285C4.- Incorporamos la carne picada y la sellamos ligeramente durante unos minutos mezclándola muy bien con nuestros ingredientes (cebolla, puerro, ajos).

IMG_2286C5º.- Incorporamos las especias para aromatizar y aportar ricos sabores a la carne en este plato singular. En esta ocasión hemos optado por incorporar carne de ternera pero no tengo ninguna duda para añadir en una próxima preparación de este plato una de mis carnes favoritas como es la carne de cordero.

IMG_2288C6º.- Añadimos el sabroso tomate frito  y mezclamos muy  bien nuestros ingredientes durante unos minutos más a fuego lento.

IMG_2290C¿Apetitoso?

IMG_2294C7º.- Preparamos una salsa bechamel cremosa con harina, leche entera, mantequilla, nuez moscada y sal fina. Para la preparación de esta rica salsa os envío a través del ciberespacio al estupendo blog de mi compañero bloguero cocinero Javi en Javi Recetas que siempre nos ha dado excelentes resultados.

IMG_2280C8º.- Cortamos las berenjenas en rodajas de medio centímetro cada uno más o menos y les añadimos sal fina para eliminar su amargor dejándolas sobre un escurridor durante unos 40 minutos. Posteriormente las secaremos muy bien por papel absorbente de cocina y reservamos.

IMG_2296C9º.- Sobre una plancha bien caliente, rociamos con un poquito de AOVE y cocinamos las berenjenas durante unos minutos sin descuidarnos para no quemarlas. Posteriormente las retiramos a una fuente y reservamos.

IMG_2299C10º.- Sobre una fuente onda y amplia, añadimos un primera capa inicial de bechamel tal y como podéis observar en la fotografía superior.

IMG_2300C11º.- A continuación y por este orden formamos una primera capa con las rodajas de berenjena.

IMG_2301C12º.- Seguimos con una capa de la sabrosa carne picada enriquecida con el pochado de nuestras hortalizas y el sabroso tomate frito.

IMG_2302C13º.- Rociamos con queso Mozzarella rallado a nuestro gusto.

IMG_2303C14º.- A continuación distribuimos sobre la carne picada una segunda capa de rodajas de berenjena.

IMG_2305C

IMG_2304C15º.- A continuación añadimos una segunda capa de carne picada y rociamos con una segunda capa más de queso Mozzarella.

IMG_2310C16º.-  Napamos todas las capas con una generosa y cremosa salsa bechamel que estaba deliciosa.

IMG_2312C17º.- Rociamos con una generosa capa de queso Mozzarella rallado.

IMG_2316C18º.- Para finalizar, precalentamos el horno con función turbo -aire caliente- a 180º C, introducimos la fuente y transcurridos 40 minutos en nuestro horno este ha sido el apetitoso y sabroso resultado de esta deliciosa y cremosa Moussaka de berenjenas.

IMG_2317CCon sólo observar estas apetitosas fotografías me están entrando unas ganas enormes de cantar y bailar al son de la alegre y vital música tradicional griega.

IMG_2324CCon esta recomendación de rechupete  en mi cocina, os deseo  mucha  salud y un feliz fin de semana otoñal desde A Coruña. Carpe diem compañeros.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 90 times, 1 visits today)