Este plato rico, rico de nuestra querida cocina tradicional se lo dedico con cariño a mis queridos compañeros blogueros gastronómicos con quienes he tenido la fortuna de participar durante los días 4,5 y 6 de marzo en el concurso Blogcina Galicia en Vigo.

Galicia tiene muchos encantos y tesoros ocultos pero ningún amante de la gastronomía duda de que los productos naturales de Galicia con Indicación Geográfica Protegida y con Denominación de Origen Protegida son excelentes. Entre estos productos, he optado por dedicar esta entrada a la Ternera Gallega con Indicación Geográfica Protegida para cocinar de una forma virtual, no por ello menos real un plato exquisito y dedicárselo a estos excelentes bloggers y buenas personas a un mismo tiempo.

Queridos amigos, brindo por vuestra salud y felicidad y confío y deseo que nos volvamos a encontrar en el camino para disfrutar de nuestra afición común por la gastronomía compartiendo buenos momentos, conceptos y afecto.

Llana de Ternera Gallega (I.G.P) con salsa de Mostaza a la antigua y Castañas de Galicia con I.G.P en almíbar.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega inicia su labor de control y promoción en 1989. Desde 1996 está reconocida por la Unión Europea, siendo la primera carne de vacuno con control integral y certificado de garantía.

La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.

El control abarca desde el nacimiento de los terneros, su crianza, alimentación y cuidados sanitarios, hasta su sacrificio y presentación de la carne en los puntos de venta, todo ello de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. La alimentación de los terneros se basa en la leche materna, forrajes y concentrados procedentes de vegetales y exentos de cualquier subproducto animal o sustancia prohibida. El esfuerzo que realizamos en control nos permite asegurar que la carne de Ternera Gallega tiene la máxima calidad y garantía.

Fuente consultada: Ternera Gallega

Tal y como os había prometido en el post o entrada en mi cocina que había dedicado  a la Masterclass de ‘Cortes alternativos de Ternera Gallega’ en el CSHG, hoy os propongo para el próximo fin de semana otoñal, un plato rico y sencillo con un corte alternativo o versión v.3.0 de llana de Ternera Gallega con salsa de mostaza a la antigua y Castañas de Galicia en almíbar.

Os confieso que hasta que tuve la fortuna de asistir a la mencionada acción formativa en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, la llana de Ternera Gallega siempre la había cocinado estofada o asada dado que es una carne tierna y muy jugosa.

Propuesta: Llana estofada con patatas nuevas y pil-pil de piquillos

Os prometo que el corte alternativo de Ternera Gallega que os presento a continuación, no os decepcionará  en vuestras cocinas siempre y cuando vuestro carnicero os prepare debidamente la pieza.  Sin más prolegómenos, os invito a disfrutar de las imágenes y de la útil información que podéis asimilar para animaros a cocinar esta carne deliciosa sin ninguna complicación.

Al final de la sencilla galería de fotografías podéis observar dos vídeos sobre el despiece y la preparación de la llana de Ternera Gallega.

La salsa de mostaza a la antigua y Castañas de Galicia en almíbar es muy sencilla de preparar dado que consiste en mezclar a nuestro gusto, una o dos cucharadas de mostaza a la antigua con trocitos de castaña y rociar la mezcla con un poquito del almíbar de las castañas. Está deliciosa para acompañar este plato.

Es importante recordar lo siguiente:

1.- Si la carne ha permanecido en el frigorífico debemos dejarla en el exterior a temperatura ambiente el tiempo suficiente (entre 2 y 3 horas) para que se atempere antes de comenzar a cocinarla a la plancha.

2.- Dependiendo de vuestro gusto, tostaremos la llana de Ternera en una plancha bien caliente por ambos lados y el tiempo suficiente para que alcance en su interior unos 50º C.

3.- Antes de comenzar a cortar la carne, es muy recomendable mantenerla en reposo un par de minutos cubierta con papel de aluminio para que los jugos se asienten en su interior de una forma uniforme. Para finalizar rociaremos con sal en escamas a nuestro gusto.

   
Para la preparación de la llana de Ternera Gallega a la plancha, os remito a la información que había compartido con vosotros sobre los Cortes alternativos de Ternera Gallega.    
 

OTRAS PROPUESTAS CON TERNERA GALLEGA CON I.GP

Posts de las compañeras y compañeros blogueros gastronómicos que hemos participado en el evento Blogcina Galicia.

Paco Becerro de lazyblog.net

Amanda SNTM de Zampatelmundo

Celeste García de elblogdeceleste.com

Ana María Gutierrez de cocinandoentreolivos.com

Esther Clemente de tatinblog.com

Concha Bernard de cocinayaficiones.com

María Amengual de blogditifet.com

Sofía Martin de milideasmilproyectos.com

Ana Prieto de recetasdemama.es

Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso