Ventresca de bonito de Burela con tomate y I Marmitako de la temporada.
No ha sido fácil conseguir el primer bonito de la temporada para cocinar un marmitako para mis amigos y compañeros de Txoko. Afortunadamente, Juan -pescadero de la Plaza de Lugo- ha logrado conseguir un excelente ejemplar de bonito de Burela de 8 kilos el pasado viernes por la mañana.
Este plato marinero es exquisito y cada año suelo cocinarlo para familiares y amigos en varias ocasiones. Este año, el bonito se ha retrasado en aparecer en la escena gastronómica de nuestros mercados y cocinas pero confío en que haya fortuna y os animéis a cocinarlo con cariño sin pasarlo de punto de cocción, circunstancia que es muy frecuente por desgracia en muchas cocinas.
En estas fuentes podéis encontrar algunas recetas de ventresca de bonito y de marmitako de bonito con algunas pequeñas variaciones: Ventresca de bonito y Marmitako de bonito.
Ingredientes:
1 ventresca de bonito de 1 kg.
1,5 cebolletas.
1 pimiento verde.
1 kg de salsa de tomate natural.
Aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E).
2 cucharadas de Vino de Rueda Solera.
sal fina.
perejil picado.
Preparación:
Lavamos y limpiamos muy bien la ventresca para obtener las partes más finas y delicadas de la misma según podéis observar en las fotografías inferiores. Me ha sorprendido –como comenta el maestro Arzak– el porcentaje de ventresca que desperdiciamos en las mencionadas tareas. Es imprescindible disponer de un cuchillo de cocina muy bien afilado para realizar los cortes con precisión y no estropear la ventresca.
Cortamos en pedazos la ventresca, salamos con un poquito de sal fina y reservamos. Debemos asegurarnos de que no queda ni una sola espina en cada una de las porciones antes de introducirlas en la sabrosa salsa de tomate.
Picamos en brunoise la cebolleta, dos dientes de ajo morado y un pimiento verde y reservamos.
Comenzamos pochando a fuego lento la cebolleta con una pizca de sal y cuando comience a mostrar un aspecto brillante (5 minutos en vitro al número 4-5) añadimos los ajos picaditos y removemos durante unos minutos más. Seguidamente añadimos el pimiento verde -italiano en esta ocasión- y continuamos pochando durante 5 minutos más.
Añadimos el Vino de Rueda Solera, subimos la temperatura del fuego -7 en vitro- hasta consumir el alcohol del vino y seguidamente añadimos la salsa de tomate casero. Afortunadamente en esta ocasión, mi querida suegra Ángeles ya había cocinado una rica salsa de tomate que tenía congelada así que me vino de perlas este regalo para un plato sencillo de cocinar pero al mismo tiempo exquisito.
Mezclamos nuestros ingredientes y comenzamos a reducir la salsa de tomate durante unos minutos. Rectificamos el punto de sal y de acidez de la salsa si fuera necesario añadiendo un poquito de azúcar Panela. Cuando obtengamos la textura deseada, distribuimos los pedazos de la ventresca situando las partes de menos grosor en la parte exterior de nuestra cacerola baja BRAINFINITY y las más gruesas hacia el centro.
Cuando hayan transcurrido 1,5 minutos de cocción a fuego lento -2 o 3 en vitro-, voltearemos cada pedazo de ventresca, rociaremos con perejil picadito y apagaremos el fuego de la vitro AMC. Transcurrido 1 minuto más comenzamos a servir a nuestros comensales un plato delicioso dado que con el calor residual de la cacerola la ventresca estará de rechupete.
Esta receta de ventresca de bonito de Burela con tomate se la dedico a mis amigos y compañeros de Txoko donde el pasado viernes pude cocinar un excelente bonito de Burela de 8 kilos y 2 kilos de exquisitas «Antxoas con aromas, sabores y añoranzas de Bilbao» como entrante para 13 comensales.
Para recordar este feliz encuentro, comparto con vosotros las fotografías principales del paso a paso de una receta que ya conocéis y a la que podéis acceder en este blog de amateur gastronómico.
Fuentes: Recetas de Marmitako de bonito.
Queridos amigos y compañeros brindo una vez más por vuestra salud y felicidad. Siento que varios amigos y compañeros no hayan podido asistir a esta comida por diversas causas familiares y profesionales de última hora pero así es la vida.
Hemos cocinado y degustado el primer bonito de la temporada, la verdad es que apenas había bonito en las plazas de abastos y ha comenzado a aparecer en escena en Burela. Muchas gracias Juan por conseguir este excelente ejemplar el pasado viernes por la mañana, el mismo día de la comida. Esta grata circunstancia me invita a reflexionar que mañana comenzará el verano y que la vida hay que vivirla, disfrutarla y compartirla día a día.
Fuentes consultada: La ventresca de bonito (Los secretos de Arzak). y Ventresca de bonito con tomate (Martin Berasategi y David de Jorge).
Hola Juan Carlos
Madre mía qué plato más rico!!! Siento envidia sana leyéndote y viendo las fotos. Solo de imaginar lo rico que tiene que estar se me hace la boca agua 🙂 Por cierto nunca había visto una larpeira como la de la imagen, y tiene una pinta espectacular.
Un biquiño