Es la tercera vez que visitamos el restaurante O Lagar Da Estrella en A Coruña, en dos ocasiones con familiares y amigos y María y un servidor el pasado sábado. Sin lugar a dudas, este agradable y excelente restaurante se ha convertido en uno de nuestros favoritos en mi querida ciudad de A Coruña.

Como afirmaba nuestro apreciado amigo y compañero bloguero cocinero Carlos Dube de Mercado Calabajío en un generoso comentario que ha compartido con nosotros en el último post que he dedicado a la celebración del  X aniversario de Gastronomía en verso, en la cocina tradicional “reside el futuro real de la gastronomía, aunque muchos piensen que el futuro está  en la de vanguardia”.

No puedo estar más de acuerdo con Carlos, afirmando y compartiendo con vosotros que la cocina tradicional es la esencia imprescindible, la base, sustento y futuro de todas las cocinas.

Tal vez con un sencillo ejemplo podáis comprender mejor mi respeto hacia ambas cocinas y mi sincera afirmación como amateur gastronómico. Recuerdo la primera vez que degusté una deliciosa caballa marinada en el excelente restaurante SANTCELONI en Madrid gracias a la invitación de Canal cocina a la Cena de Blogueros cocineros 2014. Para mí, que he tenido la fortuna de nacer muy cerca del mar en A Coruña y a quien como a muchos mortales le encantan los pescados y los mariscos, aquella experiencia me sorprendió gratamente dado que soy muy tradicional a la hora de cocinar mis platos de aficionado a la cocina y, curiosamente, el plato más rico de aquella excelente cena y posterior velada había sido un “sencillo pescado azul” marinado con cariño y cocinado y presentado a un mismo tiempo de una forma magistral.

img_20160910_151210

Caballa ahumada y marinada en O Lagar Da Estrella.

img_20160910_151603Había cocinado y degustado la caballa de diferentes formas, a la plancha, al horno, en escabeche, a la brasa en Moguer (Huelva),  y me di cuenta de que la cocina de vanguardia siempre tendría futuro cuando los maestros (chefs) que apostaran por ella, aplicaran el sentido común en sus creaciones y  respetaran al producto natural sin olvidarse en ningún momento de los conocimientos adquiridos en su formación académica, información y conocimientos que han bebido y se han empapado de las múltiples y variadas fuentes de nuestra querida y auténtica cocina tradicional.

img_20160910_144424Como humilde amateur gastronómico, no dudo en afirmar y compartir con vosotros que la cocina que nos ofrece Álvaro Gantes (Chef) y todos los integrantes de su equipo humano en el restaurante O Lagar da Estrella no os decepcionará en absoluto. Nosotros estamos encantados de nuestras tres visitas y especialmente de esta última experiencia gastronómica de la que compartiré con vosotros los exquisitos platos que hemos degustado rodeados de un ambiente muy agradable y de un trato amable y profesional por parte del personal de sala.

Hace pocos días, el maestro Pablo Pizarro (Chef de Boca Negra) nos comentaba -implícitamente- personalmente a María y a mí durante una comida en este estupendo restaurante de A Coruña, que él se congratulaba de que sus compañeros de profesión triunfaran en nuestra ciudad dado que esta constructiva circunstancia incidiría positivamente no sólo en la oferta turística y gastronómica de nuestra ciudad sino también sobre su negocio.

«Como negocio, cuanto mejor se coma en el local de al lado, mejor será para mí»

Creo honestamente que esta sincera y positiva afirmación por parte del Chef Pablo Pizarro es un ejemplo más que nos demuestra que cuando se comparte se gana y, en este sentido, a los hechos y éxitos de este excelente profesional de la cocina me remito.

Como coruñés, estoy muy orgulloso y muy contento por el excelente nivel gastronómico de nuestra querida ciudad de A Coruña en estos momentos, una feliz realidad  que ha sido posible gracias en gran parte a esta generación de jóvenes y de excelentes  profesionales de la cocina que están luchando día a día con profesionalidad, dedicación, ilusión y mucho cariño por sus respectivos proyectos gastronómicos.

Restaurantes como Árbore da veira,  Alborada, O Lagar da Estrella, Boca Negra, El de Alberto, A Mundiña, La Picotería, Culuca, Greca, Pablo Gallego, Mirador de San Pedro y la  Pulpeira de Melide entre otros, nos demuestran que nuestra oferta gastronómica es excelente.

La primera vez que comimos con nuestros hijos en O Lagar da Estrella por recomendación de mi compañero bloguero cocinero Victor (O Bandullo), no pude conversar con Álvaro Gantes con detenimiento – estaba a tope el local- pero en esta última ocasión, sí he podido felicitarle en persona por su trabajo y comprobar a un mismo tiempo la proximidad y la amabilidad de este joven chef.

Álvaro, ¿puedes hacerte una fotografía conmigo?, ¡claro que sí!, pero me gustaría más que nos la hicieran con mis compañeros de equipo en la cocina. Creo que sobran las palabras queridos amigos dado que una vez más puedo afirmar absolutamente convencido, que no hay concepto sin afecto.

img_20160910_164258Es verdad Álvaro Gantes, no sólo en la cocina el trabajo en equipo si es honesto y generoso nos enriquecerá como seres humanos y nos aportará éxitos y gratos momentos que tendrán mayor probabilidad de consolidarse en el tiempo a través de nuestros trabajos, proyectos e iniciativas emprendedoras, gracias precisamente a la generosidad que implica el saber compartir con humildad, profesionalidad y empatía.

img_20160910_164432Un momento muy agradable de nuestra visita a O Lagar da Estrella ha sido cuando pude saludar a Paula Bello,  a Isaac Martín (Bloggers) y a sus padres del excelente blog de viajes denominado Chavetas qué también estaban comiendo en ese momento en el restaurante. Como le comentaba a Isaac con quien he tenido la oportunidad de participar en #COMPOSGRASTROBLOG en Santiago de Compostela y también en #ECOMGASTRO A Coruña, viajar nos enriquece como personas, nos aporta información útil y conocimientos diversos -si tenemos interés por aprender-  que incidirán en nuestras vidas y experiencias compartidas y nos hará comprender con más facilidad entre múltiples y variados campos de actuación que la gastronomía no tiene límites ni barreras.

img_20160910_164505Os animo a visitar Chavetas, un blog excelente y premiado en varias ocasiones que os invitará a reflexionar, que os encandilará y os hará comprender que el viajar no sólo es un placer más.

Comparto con vosotros los platos que María y  yo degustamos y compartimos en el restaurante O Lagar da Estrella.

img_20160910_151208

Deliciosa caballa marinada y ahumada. Un plato excelente que merece premio.

img_20160910_150606

¡Qué rico estaba este excelente jurel marinado!.

img_20160910_152425

Cabracho frito desespinado. Vaise do mundo!. ¡Cómo he disfrutado con este exquisito pescado y de su original presentación!. Fritura excelente y ni una sola espina en su carne. Os recomiendo comer la cabeza de este sabroso pescado con las manos. Sin lugar a dudas, os chuparéis los dedos como así ha hecho un servidor.

 

img_20160910_152504

¡Qué rico compañeros!. Se nota que me gusta el excelente pescado de mi tierra.

img_20160910_154443

Presa ibérica Joselito con pimientos de Padrón y patatas fritas. Un plato excelente. Vaise do mundo!.

img_20160910_161708

Deliciosa tarta de manzana y bonita presentación.

img_20160910_161739

Selva negra para los amantes del chocolate.

Felicito a Álvaro Gantes y a todo su equipo humano por su buen hacer gastronómico, por la amabilidad y la profesionalidad de su personal de cocina y de sala y les deseo muchos éxitos más en O Lagar da Estrella porque lo están haciendo fenomenal.

Muchas gracias Elisa Romero por tu amabilidad y profesionalidad.

Comparto con vosotros este excelente y profesional post dedicado a O Lagar da Estrella de nuestros amigos y compañeros blogueros Susana y Stéphane Lutier. Os invito a un mismo tiempo a visitar su magnífico blog denominado Mis Lutier.

img_20160910_144731No sé a qué estáis esperando, pero yo de vosotros no me perdería la oportunidad de comprobar que lo que estoy afirmando es verdad, palabra de bloguero cocinero y amateur gastronómico a un mismo tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 43 times, 1 visits today)